- Las peñas y sociedades gastronómicas de la capital navarra fueron ayer tomando decisiones a goteo para colaborar con la prevención y frenar el contagio del COVID-19. Si bien por la mañana, siguiendo las que hasta entonces eran las recomendaciones del Gobierno foral de tan solo suspender eventos con un aforo superior a 1.500 personas, las peñas pamplonesas, aunque cancelaban los eventos previstos para las próximas semanas, mantenían sus sedes abiertas "bajo responsabilidad de cada socio". Sin embargo, a primera hora de la tarde, con la toma de medidas más restrictivas por parte del Ejecutivo como el cierre de las aulas de la Comunidad Foral, la mayoría de las peñas de Pamplona, como La Jarana, Anaitasuna, Irrintzi o Muthiko Alaiak, decidieron echar las persianas de sus locales.

Asimismo, desde la Federación de Peñas, que agrupa 16 de estas sociedades, informaron que esta medida "la irán adoptando el resto de peñas en cascada partir de este momento, cuando ya se están tomando medidas y recomendaciones más drásticas", a pesar de que esta decisión será motu propio de cada sociedad individual y "nadie haya dicho de forma oficial que haya que cerrarlas, por el momento. A partir de aquí es responsabilidad de las juntas directivas de cada peña y de sus socios".

Por su parte, la sociedad gastronómica Napardi ha decidido también suspender todas las actividades previstas para las próximas semanas, como son el campeonato de mus, el 73 aniversario de la sociedad o la tradicional cena solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que estaba prevista para el próximo 22 de marzo.

Asimismo, la asociación gastronómica Gazteluleku ha decidido aplazar "a una fecha posterior donde la situación social sea más favorable" la jornada solidaria en favor de la fundación Munduko Begiak/Ojos del Mundo, prevista para el próximo sábado, día 14, en colaboración de la peñas La Jarana, Anaitasuna, Oberena y Aldapa, así como con diferentes establecimientos hoteleros y comerciales de la ciudad y Osasuna. De la comida, a la que estaban apuntadas cerca de 90 personas, se fueron borrando, según apuntó Pello Mariñelarena, presidente de Gazteluleku, "las personas pertenecientes a la población de riesgo ante el coronavirus", por lo que la sociedad consideró "más responsable cancelarlo ante el miedo colectivo que se está dando". Aún así, Mariñelarena informó de que la sociedad gastronómica permanecerá abierta, aunque "se están tomando las medidas de limpieza oportunas para frenar los posibles contagios".

De la misma manera, la sociedad Zirimola de Pamplona tomó ayer la decisión de cerrar su local de la calle Calderería desde el 16 de marzo y hasta el próximo día 1 de abril -fecha en la que se decidirá si vuelven a abrir su sede-, "a la vista de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas adoptadas por otras sociedades y peñas de la ciudad", informaron desde la junta directiva. También se decidió proceder a cambiar la cerradura "con carácter temporal y mientras las instalaciones estén clausuradas", así como contratar un servicio especial de limpieza antes de la reapertura.

Se hacen pasar por falsos médicos para robar en hogares. Cruz Roja denuncia que han tenido constancia de varios casos de intentos de robo en viviendas de personas mayores por parte de falsos médicos que dicen ir a hacerles la prueba de coronavirus. Durante la práctica de la supuesta prueba, aprovechan para robarles o les cobran por las pruebas.

La cónsul de Italia pide tranquilidad a sus compatriotas. La cónsul de Italia en Pamplona, Luciana Schiavarelli, transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a sus compatriotas que se encuentran en Navarra de vacaciones o con una beca Erasmus. "Están un poquito ansiosos, porque algunos han decidido volver y no saben cómo", apuntó Schiavarelli.

Pensionistas aplazan sus movilizaciones al 20 de abril. Las asociaciones de pensionistas vascos y navarros han suspendido hasta el 20 de abril las concentraciones de protesta que protagonizan todos los lunes desde hace más de dos años como consecuencia del coronavirus.

Suspensión de festividades. Como consecuencia del coronavirus y de las medidas adoptadas por el Gobierno foral se suspenden las fiestas de la juventud de Funes y de Artajona, la festividad de San Raimundo en Fitero y la fiesta de la verdura de Tudela.

Restricciones de acceso en la cárcel de Pamplona. Instituciones Penitenciarias amplió ayer las restricciones de acceso a todos los establecimientos penitenciarios del Estado, incluida la cárcel de Pamplona. Así, se suspenden las visitas que no se realicen en locutorio y solo se permitirá el acceso al personal laboral o funcionario.

El PSN pide apoyo a la población gitana. El PSN de Pamplona consideró ayer "reprobable el comportamiento de algunas personas que han aprovechado este preocupante episodio para mostrar su peor cara de odio, rechazo y prejuicio contra la minoría gitana". Por ello, reclamó "expresar el pleno apoyo y solidaridad con la población gitana".

La UPNA aplaza la jornada de Puertas Abiertas. La UPNA ha decidido aplazar la jornada de Puertas Abiertas prevista para mañana sábado en el campus.Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes. Renfe facilitará el cambio o las anulaciones de billetes a todos los viajeros afectados por las medidas sanitarias para combatir el coronavirus.

La MCP prioriza la atención telemática. Como medida preventiva ante el riesgo de contagio, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha priorizado el servicio telemático de Atención Ciudadana en su página web y el servicio telefónico (948423242).