Enfado en el Gobierno de Navarra por un bulo sobre un veto a personas mayores en la UCI

El Ejecutivo recalca que hay capacidad suficiente en los hospitales y garantiza criterios profesionales

26.03.2020 | 13:13
Ingreso de un paciente en el hospital de Navarra.

Remírez ha cuestionado informaciones "que dudan de la ética, deontología y capacidad profesional" de los sanitarios navarros

PAMPLONA. Enfado en el Gobierno de Navarra por un bulo publicado por una página web sensacionalista que aseguraba que Salud había decidido no ingresar en la UCI a personas mayores infectadas por coronavirus a partir de determinada edad.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha desmentido esta información que estaba "provocando una alarma social muy importante".

El Gobierno de Navarra ha asegurado este jueves que la Comunidad Foral tiene capacidad en sus Unidades de Cuidados Intensivos para la actual demanda, al tiempo que ha subrayado que los ingresos en estos servicios se rigen por criterios profesionales.

En este sentido, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha afirmado en conferencia de prensa que son los profesionales los que establecen los criterios de valoración clínica y sobre el beneficio del tratamiento, es "la práctica habitual" para ver si se es subsidiario o no de ingreso en una UCI.

Por eso ha querido "desmentir informaciones que provocan una alarma social muy importante", y ha recordado que existen no solo comités de ética sino también protocolos de actuación con base en distintos escenarios posibles.

En todo caso, Indurain ha asegurado que "a día de hoy tenemos capacidad en las UCI" que tienen centros públicos y privados de Navarra, y al respecto a aseverado que "seguimos teniendo disponibilidad de recurso".

Según ha puntualizado, desde que se ha declarado esta crisis sanitaria han sido 54 las personas que han necesitado ingresar en la UCI, 45 en la red publica y 9 en la privada, y aunque no ha ofrecido un desglose por edades ha insistido en que los criterios son clínicos y de perspectiva de evolución en función de los tratamientos.

Al respecto el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Ramírez, ha trasladado un mensaje de "total apoyo y confianza" en el personal sanitario de las UCI, unos profesionales que "están en primera linea luchando contra el virus, jugándose literalmente la vida".

Por eso ha cuestionado informaciones "que dudan de su ética, deontología y capacidad profesional", algo que "llama mucho la atención", por lo que ha indicado que en el Gobierno "no entendemos las dudas".

Y así ha asegurador que "estos profesionales y el conjunto de los profesionales sanitarios y sociosanitarios" que trabajan por combatir la pandemia, como otros trabajadores esenciales en esta crisis, "cuentan con todas la confianza del Gobierno de Navarra".

Navarra contabiliza este jueves 1.411 casos de coronavirus, frente a los 1.197 que se registraron ayer, lo que supone 214 más. Además, el número de fallecidos se ha incrementado en 16 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 49.

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, 54 pacientes precisan de UCI en Navarra, tres más que ayer. Además, se han curado 35 personas, doce más.