La Universidad Pública de Navarra (UPNA) encabeza el ranking de las universidades públicas españolas en empleabilidad de sus graduados (82,1 %) a los cuatro años de terminar los estudios, según un estudio elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entre las universidades públicas, cuatro años después de titularse, el alumnado de la UPNA encabeza la tasa de afiliación en titulaciones de Grado y ocupa el segundo puesto en afiliación de Máster (79,4 %), aun así muy superior a la tasa media española (62 %).

Según indica la UPNA en un comunicado, el Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios también ha registrado una mayor inserción laboral dentro de la Comunidad Foral en "ingeniería y profesiones afines, agricultura, ganadería y pesca", así como en "servicios de seguridad y formación docente".

En cuanto a la afiliación por sexo el informe ha mostrado "pequeñas diferencias" favorables a los hombres, líderes en Ingeniería y Arquitectura; mientras que en ramas como Ciencias, Arte y Humanidades y Ciencias de la Salud son superados por las mujeres.

Las féminas son mayoritarias también en Grados como Logopedia, Información y documentación, Matemáticas y Enfermería, y la UPNA hace especial hincapié en el caso de Educación Infantil donde, pese a que solo el 6 % de los egresados son hombres, su tasa de afiliación es superior a la de las mujeres.

El estudio actualiza los datos del publicado en 2015 y concluye que, en cuanto a la titularidad de la universidad, durante el primer año "se observan diferencias en favor de las privadas" según el informe, causadas por "un conjunto de titulaciones con una baja tasa de afiliación a la Seguridad Social".

En conclusión, analiza la vida laboral de los egresados de las universidades públicas y privadas del curso 2013-2014 en titulaciones de grado (233.626 personas) y máster (67.530) que están dados de alta laboral en la Seguridad Social entre 2015 y 2018.

No incluye, en cambio, a "quienes están afiliados de forma autónoma a mutualidades de colegios profesionales, a quienes trabajan en el extranjero ni a quienes cursaron el doctorado" y pretende aportar información sobre la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos o el tipo de jornada laboral, entre otros.