127 denuncias por violencia de género en Navarra desde el inicio del estado de alarma

El Ejecutivo foral asegura que "ha blindado la atención a las víctimas en esta situación excepcional"

07.05.2020 | 12:46
Imagen de archivo de una concentración convocada por Lunes Lilas y Andrea, en protesta por la violencia machista.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el Ejecutivo "ha blindado la atención a las víctimas de violencia de género en esta situación excepcional" por el Covid-19 y ha detallado que desde el inicio del estado de alarma se han interpuesto 127 denuncias por violencia machista en los distintos cuerpos policiales.

Remírez ha afirmado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, que "desde que se decretó el estado de alarma se han llevado a cabo toda una serie de actuaciones con el objetivo prioritario de reforzar la atención de mujeres víctimas y garantizar el funcionamiento de todos los recursos".

"El Gobierno de Navarra, a través del INAI, ha blindado la atención a las víctimas en esta situación excepcional con todas las garantías sanitarias tanto para las usuarias como los equipos profesionales para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones ante el Covid-19", ha manifestado.

Según ha expuesto, "desde el inicio se valoró como prioridad la importancia de transmitir a las mujeres que los equipos de atención integral, la oficina de atención y los recursos de acogida iban a permanecer abiertos, en funcionamiento y disponibles para su atención" y con ese fin se realizó una campaña informativa que se inició el 16 de marzo.

"Desde el primer momento los equipos garantizaron la atención telefónica, así como la atención presencial para los casos de urgencia", ha detallado Remírez, para agregar que también en los recursos de acogida "se ha prestado en todo momento la mejor cobertura a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos".

Además, ha destacado que ante el previsible agravamiento de situaciones de violencia se han puesto en marca campañas de concienciación para toda la sociedad y se ha trabajado en "estrecha coordinación con los cuerpos policiales".

El parlamentario socialista Ramón Alzórriz ha remarcado que "el confinamiento encubre una situación terrible, la del regreso al silencio de las mujeres al encontrarse entre cuatro paredes con sus agresores". Y ha afirmado que, ante este escenario, los gobiernos de España y Navarra "han sido plenamente conscientes de esta situación y han puesto todos los recursos a su alcance para garantizar la seguridad de las víctimas y de sus hijos".