- La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra entregó ayer en la Delegación del Gobierno un manifiesto con las reivindicaciones del sector para garantizar la subsistencia de sus negocios, entre las que incluyen, como prioritaria, una mesa de diálogo en la que se dé respuesta a la "incertidumbre" actual.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de entregar el manifiesto, similar al que se está haciendo llegar a diferentes instituciones a nivel estatal, Natalia Ecay, miembro de la asociación navarra, puso de manifiesto que el sector está viviendo el momento actual con "mucha incertidumbre". Es por eso por lo que, remarcó, exigen una mesa de diálogo en la que se concreten medidas, en la que se dé respuesta a las incertidumbres existentes en torno a aforos o medidas de seguridad, puesto que no tienen "nada claro cómo deben planificar la temporada y la apertura" de sus bares, hoteles y restaurantes, además de plantear que se fije la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo, algo que se ha hecho "en todos los países europeos en sus procesos de desescalada, excepto España y Portugal".

En términos económicos, el sector reclama la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta recuperación que van a experimentar sus negocios. Asimismo, solicitan el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación", ya que, en su opinión, las líneas ICO "no son suficientes" para el perfil mayoritario. En ese sentido demandan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones.

Entre sus peticiones figura también la supresión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor, exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad y el IVA súper reducido.