Un niño navarro, entre los afectados por el brote de coronavirus en un campamento en Soria

Del total de contagiados, diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años

14.07.2020 | 14:55
Vista de un campamento de verano en Salduero (Soria), donde se ha registrado un brote de coronavirus.

Un niño navarro es uno de los 12 afectados en el brote de coronavirus declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero. Del total de contagiados, diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años.

El brote se detectó la mañana del pasado domingo, 12 de julio, cuando una niña, que se encontraba mal, fue sometida a la prueba PCR y dio positivo, por lo que se realizaron pruebas a los contactos estrechos del caso inicial y siete personas dieron positivo, aunque tras realizar 59 pruebas PCR los afectados ascienden a 12.

El campamento fue suspendido en la jornada de este lunes por los organizadores, volviendo todos los participantes a sus lugares de origen (Madrid, Aragón, Asturias, País Vasco y Navarra), tras la toma de muestras, por la tarde.

Conocidos los resultados de estas pruebas PCR para diagnóstico del covid-19 realizadas en la jornada del lunes el balance definitivo suma un total de 12 casos positivos. Se trata de dos niños y dos adultos procedentes de Aragón, tres niños de Madrid, un menor de la CAV, otro de Asturias y otro de Navarra.

Las pruebas que han resultado negativas son 47, que corresponden a 32 menores y 15 adultos y en la tarde de ayer, el único caso sintomático, de carácter leve, era el caso índice, el de la niña.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León comunicará a las respectivas direcciones generales de las distintas comunidades autónomas los resultado de estas pruebas para el seguimiento clínico y epidemiológico de los pacientes.

De Soria se han realizado pruebas PCR a dos adultos y un niño, los tres casos negativas; de Aragón, a 24 niños y 10 adultos, de los que han resultado con PCR positiva cuatro menores y dos adultos y de Madrid, de los 11 niños, hay 3 casos positivos, y los tres adultos han dado negativo.

De los dos niños procedentes de la CAV ha resultado positivo uno; de los dos niños de Asturias ha resultado positivo uno; y el único niño procedente de Navarra también ha sido positivo.

El resto de las pruebas practicadas han sido negativas: un niño de Castilla-La Mancha, un adulto de Canadá y otro adulto más de Marruecos.

La expedición del campamento llegó a las instalaciones de Salduero (YMCA Camp Salduero, en la plaza del Ayuntamiento) el pasado miércoles, día 8, y se dividió en grupos estables de convivencia, tal y como marcan las recomendaciones de Juventud para este tipo de actividades.