Segunda comunidad con mayor incidencia acumulada. Navarra continúa siendo la segunda comunidad con mayor incidencia acumulada tanto en los últimos 7 como 14 días, con 73,98 casos por 100.000 habitantes y 144,30 casos por 100.000 habitantes. Sólo le supera Aragón, con 208,52 y 354,66, respectivamente. En cuanto a la jornada del martes, Sanidad constató ayer que Navarra registró 41 casos -la cifra difiere con la reportada por la Comunidad Foral, que contabilizó 44-, por lo que fue la sexta comunidad autónoma con más positivos por detrás de Aragón (424), Catalunya (211), Madrid (199), la CAV (88) y Andalucía (61).

1.524

El martes se realizaron 1.524 pruebas de PCR para diagnóstico de covid-19 en la red pública.

- La Comunidad Foral registró el martes 44 nuevos casos de covid-19 -el mismo número que el día anterior- y seis personas tuvieron que ser hospitalizadas, por lo que la cifra de pacientes ingresados en la red hospitalaria con infección por el nuevo coronavirus ascendió a 37. En la última semana se han incrementado los ingresos hospitalarios por esta causa -18 de los 32 registrados en julio se han producido en los últimos siete días-, los cuales "están siendo atendidos por los recursos ya activos", como explicó ayer el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, quien afirmó que "estamos revisando y planteando si es necesario activar más recursos para las próximas semanas por si se requieren más atenciones en hospitalización de los pacientes que se han contagiado en las últimas tres semanas".

En este sentido, Martínez indicó que "podemos abrir más camas de hospitalización convencional para covid, activar camas de hospitalización a domicilio y tomar otras medidas organizativas para agilizar circuitos de altas de pacientes".

De los 44 nuevos positivos, "la mayoría (alrededor del 60%) se concentra en Pamplona y su comarca", según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Asimismo, apuntaron que "la mayoría se sigue encontrando en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años (en torno al 40%), aunque con niveles de incidencia que han descendido respecto a las semanas anteriores".

En cuanto a los brotes principales, el departamento de Salud indicó que se suman dos nuevos casos al foco relacionado con el ocio nocturno que tiene una afectación significativa en el barrio pamplonés de Mendillorri, el cual alcanza afecta ya a un total de 184 personas, tras asignación de casos de días previos. Aumenta también en un positivo uno de los brotes notificados el día 26, que suma así cinco casos en total, y se abren además cuatro pequeños brotes, originados en el ámbito familiar, que se reparten un total de 12 casos de jornadas previas.

En cuanto a la situación de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, había 37 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales uno se encontraba en la UCI. Al respecto, cabe apuntar que ninguna persona ha requerido ser ingresado en una unidad de críticos durante el mes de julio. Además, el martes tampoco se registraron fallecimientos por esta causa, si bien desde el inicio de la pandemia el virus ha acabado con la vida de 529 personas en Navarra, según los registros del Instituto de Salud Pública. En cuanto a la incidencia acumulada de estas infecciones hasta el miércoles, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se situó en 6.569 casos.

Por otro lado, el departamento de Salud del Gobierno foral, basándose en la actual situación epidemiológica de Navarra y en la probable repercusión que ha tenido en ella las conocidas como "no fiestas", recomendó ayer a todos los ayuntamientos que durante los días en los que sus respectivos municipios se encuentren en periodo de "no fiestas" se limite el horario de los establecimientos de hostelería a las 00.00 horas.