Detectado un brote en la residencia de mayores de Viana que afecta a 33 personas

Dos personas han sido trasladadas al hospital de Logroño

04.11.2020 | 19:28
Fachada del edificio

El Departamento de Derechos Sociales informa de que se ha detectado un nuevo brote de COVID-19 en la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia, en Viana, que afecta a 33 personas, 26 de ellas residentes. Dos de estas han sido trasladadas al hospital de Logroño, mientras el resto permanecen en el centro en un ala aislada.

El centro alberga a 67 personas residentes de las que 26 han dado positivo en las pruebas diagnósticas. Las otras 7 son religiosas de la congregación que habita en un ala distinta del mismo recinto, pero que no forma parte del equipo de profesionales de la residencia.

Se han realizado pruebas de detección del virus al conjunto de residentes y personal del centro, así como a las monjas de la congregación religiosa anexa y se ha procedido a la inmediata sectorización, tanto de las dependencias de la residencia, como del ala religiosa para aislar a quienes padecen la enfermedad.

Se está a la espera de una segunda evaluación al conjunto de personas afectadas para, en función de su situación clínica, determinar nuevos traslados a un centro hospitalario o a recursos intermedios.

El brote detectado en la residencia de Viana rompe la situación estable de los casos activos en las residencias de mayores de Navarra, que desde el viernes pasado se cifraban en 85 personas afectadas, con una tendencia descendente.

El Departamento de Derechos Sociales insiste en "la necesidad de mantener la prevención y precaución como medida más efectiva para evitar que el virus entre en las residencias", por lo que recuerda la necesidad de mantener las medidas de cancelación de salidas y visitas compatibles con "fórmulas que alivien la situación de confinamiento de las personas, pero sin poner en riesgo su salud".

Como se sabe, sigue dándose una letalidad del 16% entre las personas que residente en estos centros, "una cifra muy elevada aunque no alcance las cifras negativas de la primera ola de la pandemia".