Mikel Auza: "Ojalá permita cambiar la situación y podamos visitarles más"

Mikel Auza es hijo de Manuel Auza, uno de los residentes de El Vergel que recibirá una de las primeras dosis

27.12.2020 | 00:20
Manuel Auza (izquierda), junto con su hijo Mikel en la puerta de la residencia El Vergel de Pamplona. Foto: Patxi Cascante

Manuel Auza, de 86 años, es uno de los primeros que recibirá la vacuna de la covid-19 en Navarra. Ayer por la tarde su hijo acudió a la residencia El Vergel para hacerle una visita el día previo a que el centro vacunara a sus usuarios. Al respecto, su hijo Mikel expresó que por un lado sentía incertidumbre, "más que todo porque como ha sido una competición entre diferentes casas farmacéuticas", no saben con certeza qué pasará después de la vacunación. A pesar de ello, se mostró esperanzado de que permita cambiar la situación, "porque hasta ahora visitar al aita ha sido un poco complicado".

En esta línea, destacó que desde hace unas semanas el Gobierno de Navarra les permite visitar a sus familiares una vez por semana durante treinta minutos, pero "las citas o las horas para las visitas se llenan y muchos se quedan sin poder visitar a sus familiares.

Los familiares de los residentes recibieron una notificación a mediados de diciembre para firmar un consentimiento que permitiera proceder a la vacunación. Algunos de los residentes serán vacunados hoy mismo, mientras que otros, como es el caso de Manuel, recibirán su dosis el lunes.

efectos del confinamiento Manuel Auza ya lleva unos años en esta residencia, pero según expresó su hijo, las enfermeras le comentan que "durante el confinamiento ha estado bastante triste. Normalmente durante el confinamiento me acercaba a saludarle al balcón y se quedaba contento. Se quedaba en el balcón esperándome. Creo que se le ha acelerado todo y que ahora ha dado un bajón muy grande". Pero antes de ello, según destacó, "él decía que antes de sufrir con el virus que prefería morir".

Sobre la situación actual de los residentes, Auza expresó que "los que son más autónomos se suelen reunir en la entrada, y según me comentan están hartos de estar encerrados y les apetece salir". Sobre la vacunación por su parte, Pedro García, uno de los residentes expresó que su sensación era que querían experimentar con ellos.

"Sentimos

un poco de incertidumbre, más que nada porque ha sido una carrera entre farmacéuticas"

Mikel AUza

Hijo de residente


noticias de noticiasdenavarra