Cursos de verano en las universidades de Navarra con una variada oferta

14.06.2021 | 11:30
El consejero Cigudosa y la directora general de Universidad, Ana Burusco.

Las cuatro universidades con docencia en Navarra (UPNA, UN y UNED de Pamplona y de Tudela) salen de nuevo este año de sus campus para ofrecer de forma presencial unos cursos de verano que destacan por la variedad de sus temáticas y de los lugares donde se van a impartir. CURSOS DE VERANO (PDF)

Vuelve así, tras un año de restricciones por la pandemia, el formato presencial que, a juicio del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, animará a los navarros a interesarse por unos cursos en los que los profesores, que "normalmente trabajan en la investigación y la docencia universitaria, se esfuerzan en hacer de este un formato accesible pero sin perder el rigor académico del que debe hacer gala la universidad".

Para ello, su departamento ha aumentado en 25.000 euros la financiación del pasado año hasta sumar 75.000 euros para esta 21 edición, en la que se ofertan 39 cursos, 12 más que en la edición anterior.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Universidad, Ana Burusco, en consonancia con la evolución de la situación sanitaria, este año hay una mayor oferta de cursos en modalidad presencial, 17 en total, que se suman a los 13 que pueden seguirse tanto presencialmente como on-line. La oferta se completa con 9 cursos que se ofertan exclusivamente en modalidad on-line.

La temática de los cursos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) y la Estrategia de Especialización Inteligente S3, abarca muy diversas áreas: desde divulgación científica o histórica, hasta otros que proponen un acercamiento a las nuevas tecnologías o que evalúan su impacto en la sociedad.

También se imparten cursos sobre salud o hábitos saludables, ecología, desarrollo sostenible, sociología, geopolítica, así como música, aprendizaje de idiomas o sobre la presencia o ausencia femenina en el mundo de la ciencia. Asimismo, se incluyen cursos que analizan el impacto que ha provocado la pandemia, tanto en la sociedad como en los individuos.

La inscripción está abierta a "cualquier persona" interesada, tenga o no titulación universitaria, ha dicho para recordar que en la anterior edición la media de edad de los inscritos fue de 44 años, el 55 % contaba con estudios universitarios y el 65 % fueron mujeres.

En la pasada edición, los cursos sufrieron una gran transformación en su formato tradicional ya que, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, se organizaron de manera que pudieran seguirse, en su mayoría, de manera no presencial. De esta forma, se contabilizaron un total de 4.460 asistentes en los 24 cursos ofertados en la modalidad no presencial.

Los cursos de verano son una propuesta conjunta en la que participan todas las universidades de la Comunidad Foral, como son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, esta última a través de sus centros asociados tanto en Pamplona como en Tudela, de forma que las sedes de este año serán Pamplona, Tudela, Estella y Berriozar.

El consejero Cigudosa ha asegurado que la de los cursos de verano es "una de las actividades que llevamos con más orgullo" en el departamento, convencidos de que "la universidad tiene que salir de sus muros, trasladar a la sociedad el conocimiento que atesora y hacerlo más cercano a la ciudadanía".

En ese sentido, ha valorado que las actividades de extensión universitaria "acercan los procesos, el conocimiento, y el intercambio del conocimiento que se genera en la universidad con la sociedad".
noticias de noticiasdenavarra