El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha confirmado que los centros que segregan por sexo en Navarra, es decir, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, han incumplido el concierto por el que se comprometían a implementar educación mixta a partir de este curso 2021-22 que arrancó la pasada semana.

A preguntas de los periodistas al finalizar una rueda de prensa, Gimeno ha afirmado que las inspecciones llevada a cabo por su departamento han determinado que los citados centros no han cumplido con el marco normativo de la Lomloe, que impide acceder a esta financiación pública si segregan las aulas por sexo, y es que ambos centros solo han establecido la educación mixta en primero de Primaria, mientras que se segundo a sexto siguen segregando por sexo.

El Gobierno foral, en palabras de Gimeno, "exige el cumplimiento de la ley", y es por ello que los servicios jurídicos del Departamento de Educación se encuentran "estudiando la situación actual para ver cómo actuar al respecto para establecer cual es la manera de cumplir con la ley". Unas medidas que el consejero ha anunciado que se sabrá "próximamente".

Estos centros manifestaron el pasado mes de junio su intención de cambiar su modelo al mixto de forma "gradual" comenzando por los escolares de 7 años, para después implantarlo en el resto de Primaria de manera progresiva.

Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga entendían que de esta manera estaban cumpliendo con el concierto, algo que ahora Educación niega, y es que hasta el momento el departamento no se había pronunciado al respecto pese a conocer la forma de aplicación que llevarían a cabo estos centros el presente curso académico.