Usuarios de Adacen acuden al peaje de Imarcoain para concienciar a los conductores del peligro de conducción inadecuada

En Navarra hay más de 1.000 personas que sufren daños cerebrales con carácter crónico como consecuencia de un accidentes de tráfico

22.11.2021 | 13:31
Usuarios de Adacen charlan con un conductor como parte de la campaña de concienciación.

Usuarios de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), afectados por accidentes de tráfico, han acudido este lunes al peaje de Imarcoain, en colaboración con la Policía Foral, para participar en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que fue el pasado domingo. La asociación ha incidido en la importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad), y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción.

Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.

Este año Adacen está desarrollando una campaña de prevención de los accidentes de tráfico que inició el 26 de octubre, Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, con la colaboración de la Asociación de Autoescuelas de Navarra (Apana), la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. Además, Adacen participará en acciones de sensibilización en carretera con efectivos de la Guardia Civil en Navarra en torno a las fechas vacacionales del próximo año.

El director de Adacen, Andrés Ilundáin, explicó que , a pesar de que su intención era finalizar hoy con la campaña sobre el tráfico, han decidido que se convierta en una "actividad permanente de sensibilización". "Por ello, además de continuar con las charlas que habitualmente ofrecemos en los institutos, seguiremos utilizando las imágenes creadas en el marco de esta campaña en redes y otros soportes para sensibilizar sobre este tema en las fechas en las que se prevé mayor tráfico en las carreteras. Además, pondremos en marcha otras iniciativas en este sentido con la colaboración de diferentes entidades puesto que los accidentes de tráfico son una lacra personal, social y económica y una de las principales causas de Daño Cerebral Adquirido", añadió Andrés Ilundáin.

Personas que han acudido a Imarcoain

Una de las personas que ha acudido al peaje de Imarcoain ha sido Teodoro Abajo (nacido en marzo de 1964), natural de Satrústegui y residente en Dicastillo. Está casado y tiene dos hijos de edad escolar. De profesión camionero, sufrió un accidente de tráfico en octubre de 2006 con traumatismo craneoencefálico.

Otro de los que han contado su experiencia ha sido Joshe Echenique (nacido en febrero de 1980), natural de Arizcun. Actualmente reside en Pamplona con su madre y su tía. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en septiembre de 2010.

También ha estado Leonardo Emanuel Neda (nacido en marzo de 2001), natural de Rumania y residente en Mutilva, con sus padres. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de motocicleta en su país de origen estando de vacaciones, a la edad de 16 años (en 2017).

noticias de noticiasdenavarra