El volcán de la Palma afronta sus horas clave para el final de la erupción

El proceso eruptivo podría darse por concluido en las próximas horas si se mantiene la tendencia

25.12.2021 | 10:53
Gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche y hasta las 06.33 horas tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, en Cumbre Vieja, ninguno de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa en niveles muy bajos en todas las profundidades y el tremor sigue a niveles de ruido de fondo, si bien no descarta que se puedan producir sismos que puedan ser sentidos. El proceso de deformación iniciado el 19 de diciembre ha revertido.



La erupción del volcán muestra "signos de agotamiento"

De todos modos, desde el Comité Científico del Pevolca se expone que los datos observables tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia continúan mostrando signos de agotamiento del proceso eruptivo, que podría darse por concluido en las próximas horas si se mantiene la tendencia.

Aún así, se matiza, que el final de la erupción no implica el cese de peligros asociados al fenómeno volcánico ni al final de la reactivación magmática en la zona de Cumbre Vieja.



La calidad del aire, por su parte, por décimo día consecutivo, no supera los valores límites en ninguna estación; mientras que la operatividad del aeropuerto en las próximas horas estará sujeta únicamente a las condiciones puramente meteorológicas debido a la ausencia de ceniza volcánica en la troposfera.
noticias de noticiasdenavarra