Han dado positivo en covid-19 y, en muchos casos, tienen que cruzar Pamplona para verificar que se han contagiado y así acceder a la baja laboral. El pasado viernes cambió el protocolo establecido para los autotest de antígeno de farmacia y ahora las personas que den positivo en estas pruebas y tengan que obtener la baja laboral deberán ponerse en contacto con el sistema sanitario y acudir a Forem o a un centro médico para realizarse un test de confirmación delante de un profesional. Hasta el momento las personas que daban positivo en estos test, lo comunicaban a Salud y obtenían directamente la baja a través de su centro de salud.

Pero ahora deben realizarse una segunda prueba de confirmación, un proceso que ha arrancado este martes por la tarde en Forem (para la Comarca de Pamplona), donde han acudido decenas de trabajadores positivos a realizarse la prueba de confirmación. El proceso actual, tal y como ha explicado la enfermera coordinadora de la Unidad Covid, María Adot, es el siguiente: los casos positivos que resultan de un autotest de farmacia deberán comunicar el resultado al correo antigenosfarmacia@navarra.es. El mensaje lo recibirá el equipo de rastreo que se pondrá en contacto con el trabajador positivo a la que le pedirá sus contactos estrechos y le preguntará si quiere solicitar la baja laboral. De ser así, se le dará cita para un antígeno de confirmación en Forem.

"Se ha habilitado una línea especial para estas personas. Se les da cita un día a una hora concreta vía SMS. Entonces vienen y directamente pasan a hacerse la prueba, que se la realizan ellos mismos", ha apuntado Adot. Allí, hay tanto profesionales administrativos como técnicos de emergencias. Los primeros recogen los datos de los positivos, de la empresa, la fecha del test y la de la baja; los segundos son quienes verifican que la prueba se realiza correctamente y que el resultado es, efectivamente, positivo.

Con esta prueba de confirmación lo que se evita son posibles fraudes de personas que dicen haber dado positivo sin que sea así. Pero el objetivo principal, según Adot, es otro: "Con esto lo que se hace es descongestionar los centros de salud, porque se les quita un volumen importante de bajas que ya no tienen que tramitar, porque se va a hacer desde aquí".

70 personas en dos horas

Este martes, primer día, tan solo se ha citado a gente por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas. En esas dos horas, pasaron por Forem unos 70 trabajadores que ya habían dado positivo en autotest en sus casas. Para ello, estaba habilitada una sala de las instalaciones, donde hacían cola los positivos. Pasaban primero por una administrativa que apuntaba en el ordenador todos los datos de los contagiados. Después venía el palito. "Coge con los dedos esta marca de aquí y te metes el palo por la nariz todo lo que puedas; después das cuatro vueltas y lo sacas. Lo mismo por el otro orificio", explicaban clara y amablemente los profesionales que se encargaban de verificar la correcta realización del test.

Al salir, Fredi Pereda, autónomo en el sector de la Metrologia Industrial, comentaba que se había contagiado el mismo martes mismo: "He dado positivo esta mañana. Seguramente me haya contagiado mi mujer, que es profesora y ha habido varios positivos en su clase". "He pasado la noche con algo de fiebre, pero por lo demás me encuentro bien. Vengo a por la baja, porque estoy seguro al 100% que tengo covid-19", comentaba tras haberse hecho el test de confirmación, y valoró como "prudente" que se hiciese él mismo el test: "Así ellos evitan riesgos". En caso de ser positivo, el test con los datos de la persona se pasan a personal administrativo que notifica el contagio y tramita la baja de, al menos, siete días.

Tras Fredi fue el turno de Isaac Ciordia, un vecino de Pamplona que trabaja en una fábrica de remaches en Tudela, donde probablemente se contagió: "El domingo un compañero dio positivo; yo estaba bien pero decidí hacerme una prueba por si acaso y la rayita del positivo salió muy tenue. El lunes volví a hacerme otro y la raya ya era más fuerte. Así que he dado positivo dos veces y ahora daré la tercera para que me den la baja". Sobre que siendo positivos se tengan que desplazar hasta Forem, Isaac consideró "entendible" que se haga esta verificación aunque no comprendía "por qué a algunos compañeros que han dado positivo les han tramitado la baja directamente y a otros nos hacen venir hasta aquí.