Familiares de los condenados del 'caso Alsasua' creen que "ha merecido la pena luchar" a pesar de la decisión del TEDH

Consideran que una sentencia favorable habría "ratificado" que "ha sido una gran injusticia"

23.01.2022 | 17:19
Concentración en las fiestas de San Fermín para pedir la libertad de los jóvenes del 'caso Alsasua'.

La plataforma Altsasu Gurasoak, que engloba a los familiares de los jóvenes encarcelados en el denominado caso Alsasua, han considerado que "ha merecido la pena luchar por la justicia" a pesar de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de no admitir a trámite su recurso a la condena.

"Hemos estado cinco años de lucha para que se concretara la justicia en nuestro caso", han señalado desde la plataforma en un comunicado en el que han reconocido que "no teníamos grandes esperanzas" ante la sentencia que pudiera establecer el TEDH "pero sí que lo admitiesen a trámite y que lo analizaran".

MÁS | Estrasburgo da carpetazo al recorrido judicial del 'caso Alsasua'

"Nuestros jóvenes no iban a vivir las consecuencias directas de una sentencia favorable pero sí que hubiera ratificado lo que gran parte de la sociedad ha entendido, que ha sido una gran injusticia. Que estaba todo muy atado desde su inicio para arrebatárselo al juez natural, la Audiencia Provincial de Navarra, y que fuera la Audiencia Nacional quien lo juzgase", han afirmado. Además, han opinado que una sentencia favorable habría "fortalecido la garantía de no repetición de casos similares".

Desde Altsasu Gurasoak han agradecido la "inmensa solidaridad y cariño recibido" a lo largo de estos años y han considerado que "ha merecido la pena luchar por la justicia y que siguen existiendo razones para estar en esta lucha".

Finalmente, han trasladado su "solidaridad y apoyo para aquellas y aquellos que se encuentran en una situación parecida a la nuestra en Euskal Herria, Catalunya y resto del Estado". "Allí donde podamos aportaremos nuestra experiencia de lucha vivida", han concluido.

Fue en noviembre de 2020 cuando los familiares de los condenados, englobados en la plataforma Altsasu Gurasoak, anunciaron que presentarían recurso ante el TEDH.

Tras el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo dictaminó finalmente unas penas de entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel para los ocho encausados. Al agotar las vías judiciales en España, optaron por recurrir al TEDH.

En la presentación del recurso indicaron que "ningún órgano del sistema judicial español con competencias para ello ha demostrado tener voluntad de frenar este montaje, demostrando graves carencias democráticas y violando los derechos fundamentales más básicos".

noticias de noticiasdenavarra