El delegado del Frente Polisario en Navarra, Lehebib Breica, se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que haya una solución próxima del conflicto en el Sahara por la "intransigencia de Marruecos" para abrir una vía a la autodeterminación, por lo que ha asegurado que "la pelota está en el tejado del rey" Mohamed VI.

Breica, que ha comparecido en una sesión de trabajo en comisión parlamentaria, ha relatado los antecedentes históricos y la situación actual de un conflicto que el 13 de noviembre del 2020 sumó un nuevo capítulo con la ruptura del alto el fuego y el estallido de una nueva guerra

El delegado del Frente Polisario ha contado que recientemente ha visitado la región el nuevo enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para impulsar la solución del conflicto, pero se ha mostrado pesimista ya que desde el estallido del conflicto ha habido 15 representantes especiales del secretario general y 5 enviados personales.

"Todos se han enfrentado a la intransigencia de Marruecos y la falta de voluntad del consejo de seguridad en aplicar sus resoluciones", ha afirmado, y lamentado además que la muerte del anterior rey, Hasán II, "alejó también la solución" puesto que "había creado el conflicto que podía resolver" y tras la sustitución por su hijo Mohamed VI "el referéndum ya no estaba sobre la mesa".

En este sentido ha indicado que el referéndum de autodeterminación "debió celebrarse hace 30 años y hasta hoy no se ha organizado" y subrayado que "Marruecos no es la fuerza administradora, es una fuerza de ocupación".

Para Breica, que ha asegurado que fue Marruecos quien violó el alto el fuego en 2020 desatando una "guerra que a los saharauis les ha sido impuesta", ahora "la pelota está en el tejado del rey de Marruecos", aunque se ha mostrado convencido de que la solución pasa inexorablemente por que "el pueblo saharaui pueda recobrar su derechos legítimos" y autodeterminarse.

A su juicio "no se puede cuestionar que el Frente Polisario no ha hecho concesiones para que reine la paz" y al respecto ha recordado que aceptó integrarse en Marruecos y el Plan Baker.

"Nuestra región no ha conocido la paz porque no se ha respetado la voluntad del pueblo saharaui, no se han respetado sus derechos legítimos", ha afirmado, y agregado que las guerras, las tensiones y la inseguridad tienen su origen en la concepción de Marruecos de sus fronteras "basadas en la imposición del suelo colonial".

Y ha insistido en que "los saharauis se han visto obligados a enfrentarse a una invasión en toda regla de Marruecos y Mauritania en el territorio del Sahara Occidental", por lo que ha denunciado que la Marcha Verde fue una "clara invasión del territorio" por parte de Marruecos que "supuso la guerra, la muerte y la destrucción".

El delegado del Frente Polisario ha aprovechado su intervención en el Parlamento para agradecer a la sociedad navarra y a sus instituciones su "apoyo y solidaridad a los saharauis", al que menciona en sus declaraciones institucionales, y ha aludido también el compromiso de España "de acompañar al pueblo saharaui hasta la autodeterminación".