- La consejera de Salud, Santos Induráin, destacó ayer, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, que la Comunidad Foral es la comunidad española con menos seguros privados de salud. En concreto, en Navarra un 10,8% de la población tiene un seguro privado, frente a un 24,4% de media nacional.

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, advirtió del incremento de seguros privados de salud en la Comunidad Foral, algo que puede deberse a una “pérdida de confianza del ciudadano” en el sistema sanitario público.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, criticó que “se está convirtiendo en un clásico transformar los plenos de los jueves en una estrategia política que es envolver la imagen de la sanidad pública en una guerra de cifras y datos traídos a colación de forma interesada para crear dudas sobre su solvencia y potencial”.

La consejera afirmó que “Navarra es la comunidad que tiene menos porcentaje de pólizas de seguros privados, 10,8%, cuando la media nacional es del 24,4%”.

En todo caso, señaló que “hay causas multifactoriales, culturales, sociales, de ofertas de empresa” que pueden explicar el incremento de los seguros privados, “aquí y en todos los lugares”. “Este juego oportunista no nos lleva a ningún lado, nos despista de lo importante, que es defender que tenemos un sistema sanitario eficaz y valorado por la ciudadanía”, sostuvo.

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, afirmó que desde 2015 el número de seguros privado de salud ha ido en aumento en Navarra. “En el último año ha incrementado un 8% frente a un 4,5% en España”, puso como ejemplo.

Ibarrola señaló que “es un crecimiento que no para y cabe preguntase si puede deberse a una pérdida de confianza del ciudadano, que quizá no encuentra la respuesta que necesita en el sistema público, en la accesibilidad y la agilidad con la que la necesita”.

Además, explicó que la Comunidad Foral es la región española “con menor penetración de seguros privados, efectivamente, pero no por merito de la consejera, el éxito de mantener bajos porcentajes de pólizas privadas en Salud se lo encontró hecho, no pretenda atribuirse méritos”.

Induráin respondió a Ibarrola que “de 2011 a 2014, años en los que la parlamentaria- tuvo diversos cargos de responsabilidad, el número de pólizas creció en 10.000, casi el doble de lo que ha crecido en lo que llevamos de legislatura”.