La Plataforma 0-3 años, que este jueves celebrará una asamblea, considera que la propuesta de Educación para desconvocar la huelga es "claramente insuficiente".

Eider Garde, como portavoz del colectivo, ha indicado en declaraciones a Efe que la subida salarial del 14% que ha hecho publica el Gobierno "no es cierta", es solo para las educadores, pero se reduce al 1,9% para la dirección y queda en un 4,5% para el personal de limpieza, y además es una subida "que no se corresponde con los gastos de Seguridad Social porque la partida se reduce".

Ha criticado también que "se reduce considerablemente" la partida para sustituciones y "se retira el refuerzo educativo" covid que en abril el consejero dijo que "estaba consolidado".

En conjunto es una propuesta "claramente insuficiente" y con la que Educación "se está ahorrando un dineral", ha subrayado Garde, quien ha añadido que además se les ha pedido que dejen la huelga para que "ellos empiezan a trabajar sobre la misma".

Con este planteamiento se ha mostrado partidaria de mantener movilizaciones y así se trasladará esta tarde a la asamblea ya que es "un ninguneo" que "enfada muchos más", "no es una propuesta seria después de 25 días de huelga".

El Gobierno foral trasladó ayer a la Plataforma 0-3 de Navarra una propuesta en la que plantea un incremento del 14% de la retribución de las educadoras de escuelas infantiles, a las que se equipara al nivel C del personal de la Administración foral. Un aumento que, según afirmó el Ejecutivo, podría ser efectivo para 2022-23. En cuanto al resto de demandas, como la bajada de ratios, el Departamento de Educación reconoce que este año carece de disponibilidad presupuestaria e insta a la Plataforma 0-3 a desconvocar la huelga para seguir negociando.La propuesta, que se trasladó en la reunión que mantuvo ayer el Ejecutivo foral con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Plataforma 0-3, se articula sobre la base de una reformulación del coste de los módulos de referencia utilizados para la financiación de las escuelas infantiles. Así, las retribuciones de las educadoras aumentarían un 14% y se equipararían al nivel C de la Administración. Además, la oferta supone el reconocimiento del nivel B para las directoras de las escuelas y el convenio estatal mejorado para el personal de limpieza.

Este incremento retributivo del 14% podría ser efectivo para el próximo curso 2022-2023.

En lo que respecta al resto de demandas, el Gobierno foral explicó a las representantes de la Plataforma que “ve imposible asumir la totalidad de sus reivindicaciones, tanto en materia de reducción de ratios como de aumento salarial, por carecer de disponibilidad presupuestaria suficiente”. Asimismo, los representantes del Ejecutivo indicaron que “si la Plataforma 0-3 admite la suficiencia de esta propuesta como arranque de un posterior proceso de negociación y desconvoca la huelga, el departamento de Educación y la FNMC seguirán trabajando con las educadoras con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos que se plasmen en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2023 y mediante los que se amplíen las mejoras salariales del colectivo y se atiendan otras demandas del sector”.

Si la Plataforma acepta, el Gobierno y la Federación expresaron públicamente la asunción del compromiso de asegurar la financiación de esta subida retributiva.

Por su parte, las representantes de la Plataforma 0-3 que asistieron a la reunión solicitaron que se les haga llegar por escrito la propuesta y se comprometieron a analizarla. Al término del encuentro, la portavoz del colectivo y educadora, Eider Garde, reconoció que “no salimos contentas” ya que la contrapropuesta del Gobierno “no contempla una de nuestras reivindicaciones principales que es la bajada de ratios. No tienen en cuenta a las criaturas del ciclo 0-3, lo que no nos sorprende porque nunca han sido prioritarias”.

En este sentido Garde añadió que “no sólo no hablan de bajar ratios sino que nos han comunicado que nos retiran los apoyos covid que hemos tenido en los dos últimos años y que nos habían dicho que se iban a consolidar”. Estos refuerzos covid, remarcó, “nos ha ayudado a respirar un poco aunque perpetuaba los contratos en precario, pero de un plumazo nos los han quitado”.

En cuanto a la subida de salarios, la portavoz de la Plataforma lamentó que “no se contempla ni el complemento por antigüedad niel pedagógico” y añadió que “el Gobierno no cuenta con la partida necesaria para la financiación ni ha especificado cómo lo va a financiar”. “Nos ofrecen una subida sin ninguna garantía ya que nos instan a desconvocar la huelga para que el Departamento de Educación y la FNMC se sienten para buscar la financiación. No nos dan garantías ni tan siquiera de poder financiar la contrapropuesta que nos han hecho”, valoró Garde.

“No sólo no hablan de bajar ratios sino que nos han comunciado que nos retiran los apoyo covid”

Portavoz de la Plataforma 0-3