El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este viernes que tras la respuesta por escrito de la OTAN y Estados Unidos a Rusia sobre cuestiones de seguridad en Europa es "el momento de la diplomacia" para evitar una guerra en Ucrania.

"En este momento estamos invirtiendo todas nuestras capacidades en los contactos diplomáticos. Es el momento de la diplomacia, de buscar a través del diálogo cómo evitar un conflicto militar", ha explicado el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones durante una visita a Kenia.

En este sentido, ha asegurado que pese a estar cuatro días de gira por África mantiene muchos contactos para seguir la evolución de la crisis en Ucrania, de la que ha dicho que Europa "espera lo mejor, pero está preparada para lo peor".

Los próximos días estarán llenos de llamadas telefónicas, videoconferencia y reuniones con los distintos actores en esta crisis, han señalado fuentes diplomáticas europeas, sobre la agenda de Borrell.VIAJE A WASHINGTON EL 6 DE FEBRERO

El Alto Representante se encuentra en Kenia y después viajará a Mozambique. No obstante, tiene previsto viajar a Estados Unidos desde el 6 al 8 de febrero, donde se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, en un paso más en la coreografía conjunta de Bruselas y Washington frente al pulso de Rusia por la crisis de seguridad en Ucrania.

En paralelo, los Veintisiete están finalizando los trabajos para un paquete de sanciones en respuesta a una agresión rusa. La UE ha avisado de que las medidas serán contundentes y coordinadas con Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con la capacidad de cortocircuitar la economía rusa.

Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado durante las últimas semanas ante el aumento de las tropas rusas desplegadas en la zona, una cuestión que la comunidad internacional ve como una amenaza de invasión. El Gobierno ruso, sin embargo, ha rechazado tales acusaciones.