Los 303 corredores y corredoras de la competición arrancaron la prueba a la par que la lluvia, protagonista en la 43ª edición del Cross de las Peñas, uno de los más populares y más antiguos de la Comunidad Foral.

Desde la Plaza de Navarra, los participantes partieron mientras el público volvía a disfrutar del atletismo a través de las calles de la Ciudad del Cidacos. La leve lluvia se convirtió enseguida en una mucho más fuerte pero que no pudo parar a Abdelkader Algham, atleta del Grupompleo Pamplona Atlético, que paró el crono en 26 minutos y 6 segundos alzándose con el primer puesto por segundo año consecutivo. Un minuto y 40 segundos más tarde cruzaba la meta Abule Esteban, de Beste Iruña, convirtiéndose en el segundo clasificado del cross. Héctor Iturria clausuró el podio con un tiempo de 27 minutos y 23 segundos.

Coronando el estrado femenino, Vanessa Pacha, atleta de Hiru Herri, logró un tiempo de 32 minutos y 7 segundos. A escasos 25 segundos cruzó la meta María Ángeles Suéscun, corredora independiente de Larraga que concluyó la carrera en 32 minutos y 32 segundos. La tafallesa Egipto Flamarique les siguió muy de cerca con un tiempo de 32 minutos y 47 segundos, quedando tercera en la clasificación femenina.

Abdelkader Algham, atleta de alto rendimiento, no pensaba presentarse a la carrera pero el día anterior decidió cambiarla por su entrenamiento. Desde su llegada de Marruecos en 2018, el joven ha destacado en numerosas carreras de atletismo.

El recorrido volvió a ser el clásico de siempre a pesar de la obras de entrada a la Plaza de Navarra desde la Plaza del Mercado. Por ello, y como novedad, la organización decidió este año no pedir la tradicional colaboración al comercio tafallés “con el fin de no lastrar más las economías del pequeño comercio en esta época de crisis económica”.

EMOCIÓN Y GANAS

La lluvia, aunque dificultó la carrera para algunos participantes, no fue un impedimento para el ganador, que se mostró satisfecho con el resultado. “La carrera ha sido muy chula a pesar de la dificultad de la lluvia, sobre todo en las cuestas, pero he disfrutado mucho porque me gusta correr en la lluvia y el barro”, aseguró Algham tras el cross. La lluvia tampoco fue un obstáculo para la atleta Vanessa Pacha de Ultzama, que volvió a correr tras varios años sin presentarse. “Estoy muy contenta porque no había vuelto a hacer la carrera tras el covid, así que ha sido emocionante. Suponíamos que el día no iba a ser bueno pero es lo normal en esta época, así que he venido mentalizada y no me ha importado”, declaró Pacha.

Una hora más tarde del comienzo de la carrera, los clasificados se subieron por categorías al podio situado en el quiosco frente al consistorio para recibir los premios y ramos de flores mientras los tafalleses y tafallesas aplaudían a los ganadores y ganadoras. Pese al mal clima, tanto jóvenes como mayores que se acercaron a Tafalla desde toda Navarra pudieron disfrutar de una mañana de deporte en el centro de la ciudad gracias a la organización del Club Atlético Deportivo Tafalla, las peñas El Aguazón, El Cierzo y El Empuje, la Mancomunidad de Servicios deportivos de la Zona Media, la cruz roja de Tafalla y las empresas y el comercio de la localidad.