Síguenos en redes sociales:

Nerea Murua: “No venía con ninguna expectativa, he venido a disfrutar”

Conquistó el oro en Zubiri cuando nunca había participado en una media maratón

Nerea Murua: “No venía con ninguna expectativa, he venido a disfrutar”Javier Bergasa

Nerea Murua Carrasco aseguró sentirse “muy contenta” instantes después de ganar el oro femenino en la 18ª edición de la media maratón Roncesvalles - Zubiri.

Llegó al pueblo navarro procedente del pequeño municipio guipuzcoano de Altzo. Su plan de domingo suponía pasar un buen rato con amigos mientras realizaban algo de deporte.

La campeona no salió de Guipuzcoa con la idea de conquistar Zubiri en la cabeza: “La verdad que soy novata en este tipo de carreras, era mi primera media maratón y además no estoy acostumbrada a correr ni en monte ni en pista, soy de asfalto “, confesó.

Para no haber actuado nunca en este tipo de carreras, Murua finalizó la 21K en un tiempo excepcional: 1 hora y 28 minutos. Y, por si fuera poco, estuvo a tan solo 27 segundos de batir el récord de esta competición, que lo marcó Laura Sola en la promoción de 2014.

La prueba de resistencia comenzó a 8 grados y la lluvia no quiso perder protagonismo. Pero su aparición fue como personaje secundario. Aún así, la humedad y el clima fresco se mantuvieron durante toda la carrera.

La mayoría de los participantes opinaron que el termómetro marcaba la temperatura idónea para un acto deportivo de estas características. En cambio, la ganadora apuntó que ella se inclina más por los “climas secos y calurosos”. Al preguntarle por los momentos previos al pistoletazo, Murua apuntó: “Justo parecía que no se iba a aguantar el tiempo en la salida y 5 minutos antes empezaba a llover”. “Ese fue momento crítico, el que más miedo me daba”, reconoció. Además, Murua admitió haber estado “todo el día anterior mirando la previsión del tiempo y veía que daban lluvia, por lo que vine con ese miedo”.

En el transcurso de la carrera, ese temor no se convirtió en realidad. Así, la vencedora pudo finalizar su análisis climatológico con felicidad: “Durante todo el camino hemos tenido un clima super bueno. Ha estado perfecto”.

"Venía a disfrutar"

Sin duda, Murua ha resultado la sorpresa de esta edición. De todos modos, la joven altzotarra no le ha dado mucha importancia a su logro. Cuando se le preguntó por sus sensaciones al ganar la primera media maratón en la que corre, declaró: “No sé, no sé, tampoco venía con ninguna expectativa, la verdad. He venido a disfrutar”.

Nerea Murua explicó que conoció el trail por amigo de Pamplona. “Me comentó que era la carrera que más le gustaba y él me animó a venir. He salido con él, luego me he adelantado”, comentó.

Sobre el transcurso de la carrera de senderos, Murua aseguró: “Ha sido un poco lo que se esperaba. El asfalto estaba en buen estado, así que en ese sentido muy bien”.

También demostró conocer las características de la ruta. “ Sabíamos que es un recorrido sube baja, rompe piernas, pero que se disfruta un montón”, afirmó.

Este año, la media maratón Roncesavalles-Zubiri ha contado con 1.100 dorsales vendidos, el máximo disponible. De ellos, 308 dorsales han sido femeninos, un 28%. Por ello, Murua se ha impuesto a más de tres centenas de mujeres que corrieron por el oro.

Nerea Murua, que entra dentro del 25% de participantes que no pertenecen a la comunidad foral, dejó la puerta abierta a volver otro año.