La 5ª Betagarri Trail volvió a llenar el sábado de emoción y ambiente deportivo las calles y senderos de Ancín-Antzin, reuniendo a 500 participantes entre las tres pruebas: la Trail (24 km), la Ikatz (15 km) y la Txiki (8,5 km). Así se establecía un nuevo récord de participantes, que estaba en 350 desde 2024.
La competición transcurrió en una mañana nublada pero sin lluvia, con temperatura perfecta para correr. La organización, el Club Deportivo Ancín Freeland, introdujo una ligera modificación en la ubicación de la salida y la llegada, que no afectó al gran ambiente que se vivió.
Los grandes protagonistas del día fueron Urko Herrán y Lola Oyarzábal (equipo Gaikar), vencedores de la prueba reina. Urko se impuso con autoridad por delante de Aimar Otxoteko y Ander Amezketa en una carrera de alto nivel, gestionando perfectamente los tramos más exigentes y demostrando un gran dominio del recorrido. El alavés ganó con una ventaja de casi tres minutos.
“Me voy muy contento, he disfrutado de la carrera. Las bajadas no son lo mío, así que he intentado coger un poquito de ventaja en el llano porque cuesta arriba no creo que saque mucha diferencia. Y me ha encantado el Trail. No suelo correr mucho por el monte; aunque me gusta, soy más de asfalto, pero tengo que decir que me ha encantado y me voy muy contento”, comentaba el corredor del Lea La Blanca.
Por su parte, Lola Oyarzábal, que el pasado año ganó la prueba Ikatz, dio un salto de categoría en esta edición para proclamarse campeona absoluta en los 24 kilómetros, confirmando su excelente momento de forma. Ya en el tramo de la ermita llevaba una buena ventaja de seis minutos que le sirvió para imponerse en meta a Maribel Jaillita y Ana Pérez de Ciriza de forma cómoda.
La también alavesa, ganadora de la distancia intermedia en 2024, se iba feliz. “Tenéis una carrera muy chula y venía con ganas de disfrutar. Ha hecho un día muy bueno para correr y he salido con ganas desde el principio para apretar e intentar que no me cogiesen las que iban detrás... La zona del bosque es preciosa y la zona de las piedras es muy guay; porque aunque hay piedras se puede correr”.
La prueba intermedia coronó a Hodei Lujanbio, gracias a una carrera rápida y muy constante. En mujeres, la ganadora fue Ainhoa Arruti, que se mantuvo firme en cabeza desde los primeros kilómetros, mostrando fuerza y regularidad hasta la meta.
En la distancia más corta, Atarratze Rota se alzó con la victoria en su primera participación tras marcar un ritmo muy alto desde la salida.
La ganadora femenina fue otra alavesa, Nerea Calvo, que completó una excelente actuación en un recorrido rápido y técnico.