Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Koldo Mediavilla ha asegurado que el lehendakari consultará a los partidos sobre la fecha de las elecciones en la reunión que está prevista el próximo 14 de mayo, y que "en virtud de la respuesta de las formaciones y de la situación sanitaria, Iñigo Urkullu tomará una decisión". "Hay que resolver la anomalía en la que vivimos. Necesitamos un gobierno y un parlamento fuertes para hacer frente a la situación que viene" ha añadido el responsable de Política Institucional del PNV

Mediavilla también ha criticado las posturas que mantienen respecto a la fecha de las elecciones Podemos Euskadi o Eh Bildu. El responsable jeltzale les ha acusado de ser incoherentes. "Mientras que Gorrotxategi acusa al PNV de jugar con la salud, la ministra de Trabajo, de su mismo partido, nos felicita por nuestra responsabilidad". "El doctor Otegi también habla de hacer test masivos como Casado. Eh Bildu decía que había que restituir el Parlamento, y ahora ha cambiado su discurso de la noche a la mañana" ha destacado el responsable de Política Institucioanlde del PNV.

Además, Koldo Mediavilla ha asegurado que era fundamental que el mando único que ejercía el Gobierno español y Pedro Sánchez se modificase. "Sánchez estaba subiendo al monte con las manos en los bolsillos acompañado de sherpas". Ha afirmado que en la desescalada es necesario el reconocimiento de las Comunidades Autónomas, lo que considera posible gracias a la aprobación de la enmienda del PNV. "La suma de Trebiño a la desescalada en Araba no es una cuestión política sino de sentido común. No tiene sentido aplicar el criterio de la provincia a ciudadanos que desarrollan su vida sanitaria en Gasteiz" ha destacado mel jeltzale.

Por último, Mediavilla ha dicho esperar que Sánchez modifique la forma en la que da a conocer sus planes. "Desconozco cómo será el sábado lo que ya llamo discurso de Churchill. Hay una batalla de comunicación que no tiene sentido y espero que las Comunidades Autónomas sean informadas antes de que Sánchez desvele en rueda de prensa sus intenciones".