Ander Urdiain Labayen (Pamplona – 16/11/2000 – 2.03 metros de altura) llega a ENERparking Basket Navarra procedente de Levitec Huesca donde ha estado cedido por Casademont Zaragoza, conjunto que milita en la liga ACB. Este joven está considerado como el navarro con mayor proyección de las futuras generaciones.

El joven jugador navarro comenzó su andadura en el baloncesto en su tierra natal, Pamplona, dando sus primeros pasos en Aranaguren Mutilbasket. Más tarde, firmaría por Baskonia volviendo a brillar esta vez en el Campeonato de España cadete de 2016 tras hacerlo en el Campeonato de España de 2014.

Tras su etapa en Baskonia, Ander Urdiain pasaría a formar parte del Basket Zaragoza siendo cedido al filial, el Olivar, logrando debutar en Liga EBA en la temporada 2016/2017. La siguiente campaña, 2017/2018 sería igual, pero su protagonismo en Liga EBA sería mayor. Para el curso 2018/2019, Ander Urdiain jugaba en Liga EBA a la vez que reforzaba los entrenamientos del equipo ACB de Basket Zaragoza. Finalmente, lograría debutar en la liga ACB en la jornada 15 frente a UCAM Murcia en 2019.

Urdiain ha disputado las últimas tres temporadas en Levitec Huesca cedido por Casademont Zaragoza. Su relación con el conjunto oscense arrancó en la 2019-20, sin embargo, esa misma temporada iba a concluir el ejercicio en el Pardinyes de Lérida. El alero navarro es un jugador enérgico y sin miedo a la hora de atacar el aro sobre todo en transición. Además, cuenta con una gran capacidad para el rebote y manejo de balón para sumar en el juego de ataque.

Basket Navarra Club continúa trabajando en la confección de su plantilla para la nueva temporada 2022-2023: Ander Urdiain es el décimo nombre confirmado tras la renovaciones de Fercho, Pau Treviño y Javi Balastegui y las incorporaciones de Ezequiel Herrera, Aleksa Popovic Adrià Rodríguez. Raúl Lobaco, Pape Njie e Iñaki Ordóñez.

 

«Aporta un gran valor al ser de la casa y poder acercar al aficionado al equipo»

El entrenador de Basket Navarra, Jordi Juste, analiza la incorporación de Ander Urdiain: «Es un alero con una gran presencia física, un gran tirador y que cuenta con experiencia en LEB Oro. Esperamos que sea una de nuestras referencias en ataque, pero que también pueda aportar en los aspectos defensivos como el rebote».

«Es un jugador listo que entiende el juego, pero sobre todo que puede hacer equipo por su experiencia. Además, aporta un gran valor al ser de la casa y poder acercar al aficionado al equipo. Vamos a ayudar a Ander en todo lo posible para que pueda seguir creciendo como jugador».