La jugadora navarra de baloncesto, Irati Etxarri, ha confirmado su fichaje por el Lointek Gernika Bizkaia y se convierte en la cuarta incorporación realizada por el equipo de cara a la próxima temporada, así como la séptima jugadora que ha confirmado el club para el nuevo curso. Etxarri, de este modo, compartirá vestuario con: Itziar Ariztimuño, Kendra Chery, Marta Alberdi, Laura Westerik, Ane Olaeta y Maya Dodson. El club ha anunciado su fichaje a través de una foto de una joven Irati Etxarri.

A pesar de sus lesiones en las últimas temporadas, Etxarri es una de las jugadoras con mayor proyección de la Liga Femenina Endesa. La ala-pívot dio el salto a la máxima competición de la mano de Araski y se hizo nombre en el Cadi La Seu, cuando en la temporada 2021/2022 con unos promedios de 13,9 puntos y 8,2 rebotes fue la MVP Nacional e incluida en el mejor quinteto del curso. Esa salto cuantitativo la llevó al Uni Girona, donde por culpa de las lesiones no ha podido mostrar todo su potencial. En la última temporada ha jugado nueve partidos de liga regular con unos promedios de 3,9 puntos y 2,9 rebotes.

Además, ha sido jugadora de las categorías inferiores de la selección española en diversas competiciones. En 2021 fue seleccionada para formar parte de la Selección Absoluta, disputando los partidos clasificatorios para participar en el EuroBasket 2023 de Israel y Eslovenia.

“Queremos formar un equipo con todas las letras”

En las primeras declaraciones de la navarra en su nuevo destino facilitadas por el club, Etxarri se muestra “con muchas ganas” de dar comienzo a la temporada: “Hasta ahora, sin todavía hacerse oficial el fichaje, he recibido mucho cariño por parte del club. Queremos formar un equipo con todas las letras y sobre todo que todas las jugadoras nos sintamos parte del mismo. Yo también quiero recuperar mi mejor nivel”.

Por su parte, el técnico Lucas Fernández ha destacado que el Lointek Gernika Bizkaia incorpora a “una competidora de primer nivel”: “Es una jugadora que nos puede dar mucha consistencia, tanto en el trabajo diario como en la competición, en ambos lados de la cancha. Estoy convencido de que nos va a ayudar a encajar el resto de piezas de la plantilla”.