Recordando los tiempos del Itxako
Ambros Martín y Manu Etayo, artífices de los éxitos del equipo estellés en el pasado, se reencuentran en la pista en un duelo entre las 'Guerreras' y el Morvedre jugado en Castellón
Juntos escribieron capítulos imborrables para el balonmano navarro. Llevaron el nombre del Itxako y de su ciudad, Estella-Lizarra, por los pabellones europeos incluso. Y el jueves, después de transitar cada uno por su camino, se volvieron a juntar sobre una pista, esta vez para enfrentarse. Ambros Martín, seleccionador de las Guerreras, y Manu Etayo, entrenador navarro del Morvedre de la máxima categoría femenina, se reencontraron en Castellón, donde el combinado absoluto se concentra hasta este sábado y donde fue inevitable que afloraran los recuerdos de aquellos bonitos años que compartieron en el banquillo estellés.
El pabellón Castalia Rafa Martí Radiu fue testigo de este momento especial. Las Guerreras, con la navarra Lyndie Tchaptchet en sus filas, se enfrentaron al Morvedre en un partido de entrenamiento. Vencieron por 29-41 pero, más allá de este resultado, este encuentro sirvió para que dos grandes entrenadores y amigos volvieran a juntarse en una cancha.
Ambros Martín y Manu Etayo fueron los artífices de aquellos éxitos que pusieron a Estella-Lizarra en el epicentro del balonmano estatal y europeo. El canario como entrenador, cargo que ocupó de 2004 a 2012, y el de Murieta como su ayudante. Aquel Itxako de ensueño ya extinto, cuya camiseta defendieron jugadoras como Nerea Pena, Carmen Martín, Macarena Aguilar, Silvia Navarro, Shandy Barbosa, Andrea Barnó, Naiara Egozkue y un largo etcétera, consiguió llenar sus vitrinas con títulos de prestigio como cuatro Copas de la Reina, tres Ligas, una Copa EHF o un subcampeonato de la Champions League. Casi nada.
“Qué gran día ayer. Después de tantos años y tanto vivido juntos, nos volvemos a reencontrar en la pista. Qué grandes recuerdos y qué feliz de volverte a ver, amigo”, escribía Manu Etayo en sus redes sociales.
Partido ante el Replasa Beti Onak
El preparador de Murieta, que acaba de ascender con el Morvedre a la Liga Guerreras Iberdrola, vivirá también la semana que viene un encuentro especial. Y es que su equipo recibe el viernes 4 de octubre (a las 21.00 h, Teledeporte) en el Pabellón Municipal Internúcleos al conjunto de su tierra, el Replasa Beti Onak de Miguel Etxeberria. Un choque en el que buscará darle continuidad al triunfo en Gijón, tras dos derrotas seguidas. Habrá, por lo tanto, duelo navarro en los banquillos.