El Replasa Beti Onak ya tiene rival para su histórico debut en una competición europea, un privilegio que se ganó al llegar hasta la final de la Copa de la Reina: se medirá con el Galychanka Lviv de Ucrania en la segunda ronda (treintaydosavos de final) de la EHF European Cup, según ha deparado el sorteo realizado este martes.
El encuentro de ida será el 27 de septiembre en el pabellón Hermanos Induráin de Villava y el de vuelta se disputará el 5 de octubre.
El Galychanka Lviv es el mejor equipo femenino de Ucrania, cuya Superliga ha vencido en las once últimas temporadas. Además, ha ganado siete de las diez últimas Copas de Ucrania, cinco veces la Supercopa de Ucrania y dos veces la Liga Báltica (2018 y 2020).
El conjunto ucraniano, que en esta nueva temporada va a competir en la Liga Polaca, tiene una amplísima experiencia en competiciones continentales y en la propia EHF European Cup, que ha disputado nada menos que en 16 ediciones, con los hitos de llegar hasta semifinales en 2022 (perdió ante el Rocasa Gran Canarias) y hasta cuartos en 2021 (perdió ante el Atlético Guardés).
En la pasada temporada, llegó en la European Cup hasta los octavos de final.
"Un rival bastante duro"
Miguel Etxeberria, entrenador del Replasa Beti Onak, es consciente de que la eliminatoria será complidada:
“A priori es un equipo bastante duro”, explicaba ayer el técnico navarro. “Tiene una plantilla con jugadoras jóvenes que compagina con alguna veterana, y varias de ellas son internaciones por Ucrania y tienen experiencia en competiciones de alto nivel”.
“El Galychanka lleva años jugando la EHF European Cup y ha hecho resultados bastante interesantes. Intentaremos estudiarlas bien, conocerlas un poco y disfrutar de esta eliminatoria que para nosotros es histórica”, concluía el entrenador.
Además del Replasa Beti Onak, de la Liga Guerreras participarán el Atlético Guardés (exento en esta ronda), el Costa de Sol Málaga y el Atticgo Elche.
El balonmano español es el gran dominador en los últimos años de la EHF European Cup, en la que ha conquistado cinco de los nueve últimos títulos con Rocasa Gran Canaria (2016, 2019 y 2022), Málaga (2021) y Elche (2024).