Llegan los anuncios a ChatGPT: ¿pueden influir en sus respuestas?
OpenAI anuncia que va a probar la publicidad para sus usuarios de Estados Unidos
Casi nada de lo que está relacionado con la tecnología es gratis. Puede que no tengas que pagar por ello o que cuentes con una versión que puedes usar con herramientas básicas si no quieres abonar una cuota por la opción premium, pero generalmente esa versión gratuita tiene una contraprestación: la publicidad. No pagas, pero tienes que soportar que aparezcan una serie de anuncios para poder utilizar ese servicio. Algo tolerado por muchos, que entienden que todo tiene su coste, y que incomoda a otros.
Relacionadas
Anuncios en ChatGPT
Esa publicidad va a llegar al chatbot más popular del momento, ChatGPT. Así lo anunciaba hace unos días OpenAI, que explicaba que “en las próximas semanas" comenzará a introducir anuncios en busca de generar una nueva fuente de ingresos. Una novedad que no afectará a los suscriptores de pago actuales y que sí se probará en las cuentas gratuitas de usuarios mayores de edad, por ahora sólo en Estados Unidos, donde la empresa de inteligencia artificial lanzó el viernes 16 de enero su plan económico Go, una suscripción de 8 dólares (6,82 euros) al mes en la cual también habrá anuncios.
La preocupante respuesta que da ChatGPT a la pregunta de por qué es gratis
Con esa noticia, es lógica la inquietud de los internautas, muchos de los cuales se plantean (y tienen argumentos para ello) si a partir de ahora las respuestas que ofrezca el chatbot a sus preguntas estarán condicionados por asuntos publicitarios. Pero la compañía que lidera Sam Altman trata de zanjar esas especulaciones asegurando en un comunicado que los anuncios "no influirán en las respuestas que proporciona ChatGPT" y que la publicidad siempre estará "separada y claramente identificada".
"Mantenemos la privacidad de sus conversaciones con ChatGPT frente a los anunciantes y nunca les vendemos sus datos", afirma la empresa. Un compromiso que Altman recalcaba tras el anuncio en sus redes al escribir en X: "No aceptaremos dinero para influir en las respuestas que ChatGPT te dé, y mantendremos tus conversaciones privadas, sin compartirlas con los anunciantes". Habrá que ver si con el paso del tiempo eso se mantiene.
Presente en Google y Meta
No es ninguna novedad la presencia de publicidad en plataformas gratuitas, ya que es una estrategia habitual en algunos productos de grandes empresas tecnológicas, como Google y Meta. Altman asegura que le gustan los anuncios de Instagram, propiedad de Meta, porque ha encontrado cosas que le interesan y que "de otra manera nunca habría descubierto". "Intentaremos que los anuncios sean cada vez más útiles para los usuarios", remarcaba el director ejecutivo en su mensaje de X.
Por qué ChatGPT es una absoluta amenaza para el clima
Introducir anuncios en ChatGPT podría ayudar a OpenAI a cumplir con sus ambiciosos compromisos de inversión. Altman dijo el pasado mes de noviembre que su empresa pretendía generar 20.000 millones de dólares en ingresos anualizados en 2025. Ahora reitera que su misión "es garantizar que la inteligencia artificial general, una tecnología que podría superar a la inteligencia humana y aún no existe, beneficie a toda la humanidad" y que su estrategia publicitaria "siempre está orientada a apoyar esa misión y a hacer que la IA sea más accesible".
Temas
Más en Berm@tu
-
Más allá del VAR: la inteligencia artificial irrumpe en el mundo del deporte
-
¿Sabías que casi la mitad de la juventud no ha utilizado nunca la inteligencia artificial?
-
Grok compartió más de 3 millones de imágenes sexualizadas, 23.000 de ellas de menores
-
El Gobierno español prohibirá la IA generativa en la cultura siempre que sustituya el trabajo de artistas y técnicos