Que los nombres de persona sean bonitos o feos no puede ser más subjetivo, según lo que signifiquen en una lengua, si te recuerdan a una persona desagradable, si hay un famoso o famosa que se llama así, etcétera. Ya quedan lejos los tiempos en los que se ponían según el santoral, y hoy en día se admiten millones de nombres, con lo que las opciones se han multiplicado, aunque eso no evita que haya algunos que triunfen según las épocas.

Por supuesto, la inteligencia artificial (IA) se ha mojado también en este tema. La revista Ser Padres, que intenta orientar a los futuros progenitores en una de las decisiones que va a marcar la vida de los bebés, ha preguntado por esta cuestión a ChatGPT, que ha ofrecido una lista con los nombres más bonitos que se pueden poner en estas latitudes; eso sí, sin contar con los que se unan en las regiones que tienen lenguas cooficiales.

Así la IA ha decidido que el nombre más bonito, por sonoridad, significado y escritura, es Sofía, un nombre de origen griego (no hay más que pensar en la reina emérita) que significa 'la que tiene sabiduría', con lo que coincide con la ciencia, que también eligió a escala internacional Sophie. Es un nombre bastante común por aquí, y más desde el nacimiento de la segunda hija de los reyes, la infanta Sofía, que lo ha revitalizado. De hecho, fue el tercer nombre que más se puso a los bebés nacidos entre 2020 y 2021. Hay casi 90.000 personas que se llaman Sofía en España, y su edad media no llega a los 19 años.

Tras Sofía, en el ranking se encuentran, por este orden, Valentina, Isabella, Lucía, Catalina, Victoria, Elena, Alejandro, Mateo y Gabriel.