Según datos publicados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el 26,7% de la población navarra de 3 o más años tiene algún conocimiento de euskera y el porcentaje de población vascohablante se sitúa en el 15,1%. Tal y como señalan, el porcentaje de población de 3 o más años vascohablante se sitúa en 15,1%, el de personas vascohablantes receptoras es 11,6% y el de personas no vascohablantes es 73,3%.
La belleza y riqueza histórica, lo que hace especial al euskera
Respecto a 2021, el porcentaje de personas vascohablantes ha aumentado dos décimas y el de personas vascohablantes receptoras permanece invariable. Por sexo, el 15% de los hombres son vascohablantes, el 11,7% son vascohablantes receptores y el 73,2% son no vascohablantes. Una lengua de la que, a medida que se siguen descubriendo datos e informaciones sobre ella, sigue sorprendiendo.
Tal es su belleza y riqueza histórica, que no sorprende que cada vez sea más habitual que influencers y creadores de contenidos tanto nacionales como internacionales dediquen algunas de sus publicaciones a hablar del euskera.
El influencer estadounidense Xiaomanyc aprende euskera en dos semanas y su nivel
Con más de 675.000 visualizaciones, más de 43.000 me gustas y más de 500 comentarios, la publicación de Arieh Smith, conocido como Xiaomanyc, cuyo nombre de usuario en TikTok es @xiaomanyc y que cuenta con más de 3 millones de seguidores, no ha pasado desapercibida.
En ella el influencer y creador de contenido muestra su primera experiencia en Euskadi. Una primera experiencia que la disfruta hablando en euskera. "Es mi primera vez en el País Vasco", le empieza a decir a una empleada de un mercado. "Ya sabes más que mucha gente local", le responde ella.
Pero no ha sido hasta que Xiaomanyc ha desvelado que solo ha estudiado euskera durante tres semanas cuando las trabajadoras del mercado se han quedado con la boca abierta.
"Mirad a este americano, ha estado aprendiendo vasco tres semanas. ¡Muy bien!", le comentaba una trabajadoras a sus compañeras. El resto, que se quedaba igualmente "en 'shock'", definían su hazaña como "impresionante". "Pensaba que era un vasco francés. Tiene mucho mérito", comentaba otra.
Pero el euskera no ha sido el único idioma que Xiaomanyc ha aprendido en un tiempo récord. Tal y como el propio creador de contenido ha explicado en numerosas ocasiones, es un apasionado de los idiomas y el contenido que publicado en sus diferentes redes sociales se basa en el aprendizaje y enseñanza de distintas lenguas del mundo, como el chino, el gaélico o el italiano.