El ciclista navarro Óscar Rodríguez (Movistar) continúa hospitalizado en la unidad de Urología del Hospital San Giacomo de Novi Ligure (Italia), donde permanece desde el miércoles, debido a un hematoma renal que se encuentra “estabilizado”, según informó su equipo. El burladés, quien sufrió una dura caída el miércoles en la 11ª etapa del Giro, seguirá ingresado y en observación, al menos los dos próximos días.

Llega la alta montaña

Ayer se disputó la 12ª etapa del Giro de Italia, de 179 kilómetros entre Bra y Rivoli. La victoria fue para el alemán Nico Denz (Bora Hansgrohe), que superó en la línea de meta a sus dos compañeros de escapada –el letón Toms Skujins (Trek) y el australiano Sebastian Berwick (Israel)–. El británico Geraint Thomas mantuvo la maglia rosa de líder, que tendrá que defender hoy en la primera etapa de alta montaña de la corsa.

En concreto, el pelotón afronta la jornada de 199 kilómetros entre Borgofranco d’Ivrea y Crans-Montana. 

Se han recortado 8 kilómetros como consecuencia de las nevadas y el riesgo de posibles avalanchas, por lo que no se subirá completo el puerto del Gran San Bernardo, que iba a ser la Cima Coppi por ser la de más altura de este Giro. 

Además del Gran San Bernardo se subirá la Croix de Coeur (a 60 kilómetros de la meta), de 15,4 kilómetros al 8,8%, y Crans-Montana (meta), de 13,1 kilómetros al 7,2%.

GENERAL

1. Geraint THOMAS (Ineos) 49h.02:05

2. Primoz ROGLIC (Jumbo-Visma) a 0:02

3. Joao Pedro ALMEIDA (UAE) a 0:22

4. Andreas LEKNESSUND (DSM) a 0:35

5. Damiano CARUSO (Bahrain) a 1:28