El ciclista navarro Diego Uriarte (Finisher) realizó este sábado una gran exhibición en la Vuelta a Madrid Sub-23 para adjudicarse tanto la quinta y última etapa como la general final.

El corredor de Barañáin, que hace pocos días recibió la noticia de que a partir de 2024 militará en el Kern Pharma profesional –del que el Finisher es filial–, protagonizó una escapada de 15 kilómetros en solitario para llegar a la meta de San Lorenzo de El Escorial con la ventaja suficiente para ganar la general.

La Vuelta a Madrid comenzó con mal pie para el Finisher, pues una caída en la contrarreloj por equipos inaugural obligó a abandonar a Ibai Azanza y dejó mermado a Albert Muntanya, quien tuvo que despedirse de la ronda poco después. Las caídas volvieron a afectar a la formación navarra en las jornadas siguientes, aunque, afortunadamente, sin consecuencias mayores. 

Pero el equipo no perdió la actitud y siguió trabajando para Diego Uriarte, que poco a poco fue recuperando sensaciones y ascendiendo en la clasificación general hasta que en la quinta y última etapa demostró su gran momento de forma. 

Diego Uriarte, en el podio final de la Vuelta a Madrid. Vuelta a Madrid

“Estoy muy contento”, comentaba Uriarte en la meta. “Ha sido una semana perfecta: el fin de semana pasado gané en Villatuerta, luego llegó el anuncio de mi salto al Kern Pharma profesional y, para acabar, triunfo y general en Madrid... En el penúltimo puerto el equipo del líder ha impuesto un ritmo muy fuerte. He aprovechado un instante de dudas para arrancar, sacar ventaja y de ahí hasta meta”.

Por su parte, Sergio Araiz, director del Finisher en la Vuelta a Madrid, comentaba: “Dentro de los contratiempos que hemos tenido, Uriarte se ha mantenido siempre bien posicionado y sus compañeros han dado lo que tenían por él. Hoy ha demostrado ser el más fuerte. Es una alegría muy grande, porque hemos superado situaciones complicadas”. 

CLASIFICACIONES

ÚLTIMA ETAPA

1. Diego Uriarte (Finisher) 3h.30:35

2. Maksym Bilyi (UC Mónaco) a 0:58

3. Jaume Guardeño (Caja Rural-Alea) a 1:04

GENERAL FINAL

1. Diego Uriarte (Equipo Finisher) 12h.56:25

2. Jaume Guardeño (Caja Rural-Alea) a 0:32

3. Álvaro García (Valverde Team) a 1:05