PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha organizado sendos concursos escolares de fotografías y de microvídeos para concienciar al alumnado sobre las consecuencias de la contaminación por la utilización de plásticos de un solo uso.

La iniciativa, con el lema 'Qué puedo hacer yo para que en mi escuela no utilicemos plásticos de un solo uso: Sin contaminación por plástico', persigue promocionar la creatividad entre los jóvenes escolares en relación con el medio natural, las consecuencias de los comportamientos diarios, así como sensibilizarles ante el impacto que supone el vertido de residuos plásticos. La convocatoria se publica este martes en el Boletín Oficial de Navarra.

El concurso de fotografía está dirigido al alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria, mientras que el de microvídeo al de todo el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El trabajo consistirá en realizar una fotografía o un microvídeo que transmita un mensaje de cambio en determinadas costumbres como el envoltorio de los almuerzos, el uso de botellas de plástico de un solo uso, los eventos que se organicen en el centro, las excursiones, o un mensaje sobre el impacto de las costumbre que actualmente tenemos en el uso de estos materiales.

El plazo de presentación permanecerá abierto desde este miércoles al 30 de noviembre. Las propuestas deben presentarse en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

CONCURSOS Y PREMIOS

El certamen de fotografía, que cumple su segunda edición, tiene dos categorías. Una dirigida a los cursos de 3º y 4º y otra para los de 5º y 6º de Primaria.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. La fotografía se presentará impresa en tamaño mínimo de 20x30 cm, y montada sobre una cartulina blanca de 30x40 cm. A la hora de valorar los trabajos, se tendrá en cuenta la adecuación a la temática, la composición, la originalidad, la creatividad y la imaginación.

El premio para cada categoría consistirá en una tablet y un diploma para el alumno ganador y un lote de libros sobre naturaleza para el centro.

Por su parte, el concurso de microvídeo está dirigido al alumnado de 1º a 4º de la ESO. Los jóvenes pueden participar de forma individual o en grupo (máximo tres integrantes). El premio consistirá en una tablet para cada componente del equipo ganador del concurso y una cámara HD de video y un lote de libros de naturaleza para el centro del equipo ganador, en el caso de que el centro, a través de uno de los docentes, haya propiciado y promovido la elaboración del microvídeo.

Los vídeos tendrán una duración máxima de 2 minutos. Podrán presentarse en euskera o castellano, incluyendo, opcionalmente, subtítulos del idioma que no haya sido utilizado en el vídeo.