pamplona - La compañía navarra Iluna Producciones estrenará este domingo, día 17, a las 19.30 horas en la casa de cultura de Villava su nuevo espectáculo para adultos, Paso(s) de la política española, una respuesta crítica y cargada de humor al ambiente de crispación en el que los partidos y muchos representantes de la ciudadanía parecen querer sumir a la población.

Con este montaje, Iluna regresa de alguna forma al espíritu satírico de los títulos que estrenó hace unos cuantos años, caso de la obra Ramplona 2016, para proponer un montaje articulado en pasos, al estilo de los que ofrecían los cómicos de la legua en los intermedios de las obras de teatro del Siglo de Oro. “Pero no tanto como escenas pequeñas o sketches, sino algo más desarrolladas”, explica Miguel Goikoetxandía, autor, director y actor. “Conocemos bien esta estructura porque hace tiempo hicimos el Ñaque, y nos gusta porque estos pequeños números eran muy populares, hablaban en el idioma de la calle”, añade. Y cuenta que a David Larrea, Ana Berrade y a él mismo les apetecía mucho hacer esta historia “por todo lo que está pasando en estos momentos en nuestra sociedad”. En ese sentido, afirma que es la obra “más crítica que hemos hecho hasta ahora”. No hay más que ver los títulos de los distintos pasos: La bandera, La mordaza, La manada, La tumba del dictador... Salvo el de La manada, “que es una escena muy dura”, todos tienen un poso de divertimento y de posicionamiento. “Ante lo que está sucediendo, tienes dos opciones, mostrarlo o no, y nosotros no es que tengamos una necesidad apremiante de hacerlo ni vamos a enarbolar ninguna bandera, pero sí queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece el teatro para tender puentes. Es que hemos pasado de una generación en la que diálogo estaba bien visto a otra en la que se considera una debilidad, una frontera. Seamos claros, ¿desde cuánto no se ha negociado con los nacionalistas en este país? Siempre se ha hecho, aunque ahora parezca imposible”, subraya Goikoetxandía.

expectación El director piensa que la obra es “lo suficientemente amable como para todo aquel que tenga sentido del humor”, y que “no dejará indiferente a nadie”. De hecho, la expectación es grande, como lo demuestra la preventa de entradas. “Hace tiempo que no nos pasaba”, añade, y recuerda que cuando estrenaron Ramplona 2016 hasta el alcalde Enrique Maya habló de la obra en un pleno del Parlamento. “Nos sorprendió mucho entonces, cuando la situación no era en absoluto tan complicada como ahora”, comenta.

En Paso(s) de la política española, Iluna incorpora música y proyecciones audiovisuales, aunque también ha preparado una versión para calle, a la que acudirán “con el arcón y las telas, que es como se hacía”. Además, han trabajado las escenas en distintos estilos como el clown, la farsa, naturalista... “Es una obra muy, muy divertida y la gente se lo va a pasar muy bien”, insiste.

La obra. Paso(s) de la política española.

Compañía. Iluna Producciones.

Estreno. Domingo, 17 de febrero, a las 19.30, casa de cultura de Villava.

Autor y director. Miguel Goikoetxandía.

Reparto. Ana Berrade, David Larrea, Miguel Goikoetxandía.