TUDELA.- El festival Lo que Viene, que analiza el sector audiovisual de las televisiones y presenta las novedades de la próxima temporada, buscará una mayor cercanía y participación del público de Tudela en su segunda edición que se celebrará en la capital ribera del 6 al 9 de junio. Así lo anunció ayer la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) que organiza el evento, María Guerra, que destacó y elogió la relevancia del cine en Tudela y en Navarra en general. “Frente a un no lugar como los centros comerciales, existe un lugar de cine como Tudela. Es importante que haya lugares que crean en el cine y por eso el agradecimiento a Tudela y Navarra es real. Necesitamos que haya gente que crea que la cultura es un espejo y una utopia y este año queremos que la ciudad participe de todos los procesos, que no sea sólo algo hacia dentro, hacia los profesionales del sector”.

Por este motivo, aunque el festival aún sin terminar de cerrar, anunció que se pondrán a la venta abonos para poder ver entre 5 ó 6 premieres de las que tres ya están aseguradas. Entre ellas se encuentran la premiada en Málaga Los días que vendrán, de Carlos Marqués; Antes de la quema, de Fernando Colmo, y la comedia La banda, de Roberto Bueso. Igualmente para buscar el contacto con el público las fotos en la alfombra roja de actores, actrices, directores y directoras se sacarán del teatro Gaztambide para llevarlas hasta la plaza de Los Fueros, y se han organizado masterclasses, una de las cuales sobre el cine se dirigirá a los más jóvenes. “La intención es que vengan estudiantes de audiovisual, aquellos que quieren hacer cine para que vean y conozcan cómo se hace y la cantidad de noes que se reciben”, explicó Guerra.

Junto a estos eventos también se prevén mesas redondas centradas en dos vertientes. Una que analizará a “Navarra como modelo de fiscalidad para la industria audiovisual” y otra más centrada en cómo se realiza hoy en día las promociones con el mundo de las redes sociales en el centro y que contará con periodistas y actores.

Por otra parte, Lo que Viene prestará también especial atención al cine dirigido por mujeres con la presentación de los próximos proyectos de las realizadoras Paula Ortiz y Carla Simón. “Hay un 17% de directoras y muchas de ellas no pasan de la segunda película. Por eso es importante que vengan a hablarnos de su trabajo y sus dificultades”, explicó Guerra.

Además habrá presentación de las últimas tendencias en cine, series y películas para televisiones. En este aspecto tendrán presencia las principales productoras de Televisión Española, Antena3 Media, Mediaset y Movistar.

Junto a todo ello, la presidenta de AICE anunció que en esta edición se van a realizar también diferentes actos en las Bardenas Reales (la Comunidad es uno de los patrocinadores del evento junto al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Tudela y el grupo Enhol) como una fiesta, si bien aún se desconoce si será de día o de noche. También habrá más photocall, después de que el año pasado “se quedara todo el mundo enamorado de este desierto”. Otra de las sorpresas que se preparan, y sobre la que Guerra no quiso ofrecer más datos, es “una gran actuación que tendrá mucho tirón y gustará mucho”.

apoyo Entre las autoridades el alcalde, Eneko Larrarte, recordó que la creación de esta cita (única en España) es una “utopía cumplida” y que Tudela es la ubicación idónea por “su conexión fantástica con las principales capitales, un tamaño manejable que ofrece calidad de vida y recursos paisajísticos y gastronómicos. Somos un territorio que ha apostado por las industrias culturales y creativas y en Tudela es conocida la tradición prolongada que vincula a la ciudad con el cine desde hace muchos años”. Larrarte recordó la importante labor del Cine Club Muskaria “que ha contagiado a toda la ciudad”. Para el primer edil “ésta tiene que ser la edición del despegue”.

Por su parte Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial del Gobierno de Navarra, destacó que la intención es “convertir a Navarra en la capital de la industria audiovisual”. Goñi recordó que el sector de las industrias creativas “es uno de los seis que contempla la estrategia de desarrollo de Navarra . A diferencia de otros sectores es una apuesta en sí mismo ya que es un sector emergente en su faceta digital y audiovisual pero también en su puesta en valor del territorio y con un importante futuro crecimiento”.