PAMPLONA. El Museo de Navarra ofrece este miércoles, 12 de junio, la conferencia “Las mujeres y el Patrimonio Cultural Inmaterial: ¿dónde estamos?”, de Mª Ángeles Querol Fernández, catedrática emérita de la Universidad Complutense, en la que abordará el papel asignado tradicionalmente a las mujeres en las manifestaciones culturales de corte popular.

Esta actividad está enmarcada en los actos de la XIII Feria de Artesanía de Navarra, que se celebra entre el 20 y el 23 de junio en la Plaza del Castillo de Pamplona / Iruña, y que este año pone el foco en las mujeres artesanas.

Partiendo de la definición y explicación de los ámbitos de lo que llamamos el Patrimonio Cultural Inmaterial y de sus características intrínsecas, la doctora Querol propone una reflexión acerca de la supuesta inmutabilidad que la tradición confiere a los roles de género, y que conduce a que las mujeres ocupen espacios secundarios en la mayoría de las celebraciones y ritos, principalmente en aquellos que conllevan la ocupación del espacio público.

Durante la conferencia se analizarán algunos ejemplos actuales de reivindicación femenina para la incorporación de las mujeres a la parte pública del patrimonio de sus localidades, algunos de ellos exitosos y otros que han generado una gran controversia en las propias comunidades.La actividad tendrá lugar el miércoles 12 de junio, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Museo de Navarra (C/Santo Domingo, 47-Pamplona). La entrada es libre hasta completar aforo.

Trayectoria de la ponente

María Ángeles Querol es catedrática emérita de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado cargos en el área de la gestión arqueológica, como subdirectora general de Arqueología del Ministerio de Cultura o presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología, y ha sido impulsora y coordinadora del nuevo Grado en Arqueología.

Como investigadora, ha simultaneado dos líneas de estudio: la gestión de los bienes culturales, con obras como “La Gestión del Patrimonio Arqueológico en España” o el más reciente `Manual de Gestión del Patrimonio Cultural´, y la arqueología feminista, con libros como `La mujer en el origen del Hombre´ o `Adán y Darwin´.