pamplona - El Alarde de Txistularis celebrará estos Sanfermines su 60º aniversario con un espectáculo titulado Atzokoaren isladak, etorkizuneko indarra/Reflejos del ayer, la fuerza del futuro, que tendrá lugar el próximo 9 de julio, a partir de las 13.00 horas, en la plazuela de San José.

El patio del Palacio del Condestable fue testigo ayer jueves de la rueda de prensa en la que se anticiparon las líneas generales del evento. “Es un espectáculo que lejos de ser ceremonioso, busca reflexionar con humor sobre ser txistulari y la capacidad de reírnos de nuestros errores”, señaló el compositor y coordinador de los alardes, Urtzi Irairoz. Andrés Lopetegi, director de escena y autor del guion, propone un viaje en el tiempo hasta 2079, cuando “ni Pamplona ni el txistu serán los mismos”, comentó ayer. El evento recorrerá con una mirada retrospectiva la travesía recorrida por la agrupación durante 60 años. Asimismo, la trama revelará lo que le sucedió a Fermín, el protagonista del relato, la noche del 9 de julio de 2019.

Urquiza señaló que “antiguamente comenzábamos con una kalejira que iba hasta la plaza del Ayuntamento, pero esta vez será distinto”. Un grupo de actores serán los encargados de conducir el hilo narrativo del relato a la vez que destacarán los hitos de la agrupación. Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa organiza este acto que rinde homenaje a tres personalidades del mundo del txistu: Jesús Raúl Lavin, Pepe Elizalde y José Luis Ansorena.

Se podrán escuchar obras clásicas de compositores como Joaquín Iruretagoyena o Luis Urteaga, así como nuevos temas y arreglos realizados por Karlos Sánchez Ekiza, Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz, Fermín Goñi, Jokin Zabalza, Phil Cunningham o Xabier Aburruzaga.

El txistu y los Sanfermines han sido inseparables desde 1959 (siglo XIV). En la actualidad está presente en actos como la Biribilketa, los bailables de txistu y gaita o los gigantes y cabezudos. Alfonso Iturria, coordinador de los alardes, concluyó ayer que “desde hace años, la agrupación ha apostado por nuevas formas creativas, fusionando el txistu con otras disciplinas artísticas como el teatro y la danza”.

talento joven El Alarde de Txistularis ha logrado captar a los más jóvenes y, desde hace tres años, el Alarde Txiki se hace presente en las festividades de la región.

Maitena Muruzábal destacó ayer que el Alarde Txiki es “una novedad que busca llevar la música tradicional a otras generaciones”.

Tras la rueda de prensa, las txistularis del Conservatorio Pablo Sarasate, Leire Retegi, Yaiza González, Uxue Ardanaz e Inés Carlos, interpretaron la pieza Bigarroa, obra del hernaniarra Isidro Ansorena. Este tema volverá a sonar el próximo 21 de junio en el concierto que ofrecerá el Alarde Txiki en la plaza Consistorial, bajo la batuta de Aitor Urquiza.

El evento, que coincide con el Día Europeo de la Música y el solsticio de verano, contará con la presencia de 125 alumnos procedentes de escuelas de música de Navarra como la Joaquín Maya de Pamplona, la Hilarión Eslava de Burlada y Villava, la Luis Morondo de Barañáin o las de Mutilva, Noáin, Huarte, Orkoien, Tafalla, Berriozar, Bera o Roncesvalles, así como el CP Joaquín Lizarraga de Sarriguren. Asimismo, participarán 5 músicos profesionales a la batería, el teclado, la guitarra y el violín para “darle un toque folk al evento”, destacó Urquiza.

La bertsolari Amaia Elizagoien amenizará la velada con relatos basados en los cuentos de Arturo Campión. “Lo que he hecho ha sido recopilar leyendas populares de Euskal Herria y fusionarlas con la melodía del txistu para darles vida”, señaló la cuentacuentos. El título del concierto, El suspiro de los pájaros, hace alusión a “el amor que tienen los pájaros por el canto, sobre todo del txistu”, señaló Elizagoien.

El repertorio consistirá en temas tradicionales arreglados por una multitud de compositores, la gran mayoría navarros: Joaquín Lecumberri, Aitor Urquiza, Jimmy Bidaurreta, Karlos Sánchez Ekiza, Juanma Sáez, entre otros.

60 años del Alarde. Los txistularis veteranos celebrarán su 60 aniversario el 9 de julio a partir de las 13.00 horas en la plazuela de San José.

Leyendas y melodías populares. La bertsolari Amaia Elizagoien acompañará al Alarde Txiki con leyendas de Euskal Herria.