pamplona - El Festival 3Dance vuelve un año más para llenar las calles y plazas de diversas modalidades de danza. Concretamente, participarán en el certamen el colectivo de danza Iron Skulls Co y ocho grupos de jóvenes bailarines y bailarinas, que competirán por uno de los dos premios los próximos 25, 26 y 27 de este mes en las plazas de Huarte, Villava y Sarriguren.

En la cuarta edición del festival, todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.00 horas y cada día cuatro grupos tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones coreográficas con las que pretenderán llevarse uno de los dos premios: el del jurado, dotado con 1.000 euros, o el del público, con 500 euros. Tras cada fase de competición, a las 20.00 horas, la compañía profesional Iron Skulls Co de Barcelona mostrará su premiado espectáculo Sinestesia, que visita por primera vez esta comunidad y habla de un mundo post-apocalíptico en el que los supervivientes lo hacen a través de la danza.

el programa, día a día Los ocho grupos seleccionados bailarán repartidos en dos días, aspirando a llegar a la final -el día 27- en Sarriguren, donde se tendrá la posibilidad de volver a ver las actuaciones de los finalistas antes de proceder a las votaciones.

El martes, día 25, el certamen se trasladará hasta la plaza San Juan de Huarte, donde tendrán oportunidad de retarse Alex Lera, con Baile urbano; In-pulse, con su coreografía Génera; Bless up, con Beginnings; y Dhelia, con el espectáculo Si quieres puedes. El miércoles, las actuaciones serán en la plaza Consistorial de Villava. Allí, participarán Haberlas haylas, con Arjé; Free Spirits, con la coreografía Espectáculo de danza urbana; Diego (Ychi) Rueda, con Avo; y ArkadiaDanceStudio, con ArkadiaMegacrew. Por último, la final tendrá lugar en la confluencia de la calle Bardenas Reales con Nacedero del Urederra de Sarriguren, el jueves.

Después de cada actuación, será el turno de Iron Skulls Co, un grupo cuya evolución está marcada por una mezcla de influencias que les ha conferido un estilo propio y distintivo, donde confluyen el breakdance, el hip-hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. La compañía, además, cuenta en su trayectoria con más de una decena de espectáculos que corroboran el lugar en el que están.

El Festival 3Dance es una iniciativa en red de los ayuntamientos del Valle de Egüés, Villava y Huarte que está coordinada por Quiero Teatro. Su objetivo es llevar la danza a los paisajes urbanos de estas tres localidades, apoyando así a jóvenes bailarines y bailarinas mediante el certamen y el incentivo de los premios. - D.N.