pamplona - La primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra -NIFF- contará con una sección denominada From Navarra donde se programarán cinco trabajos realizados por cineastas nacidos en Navarra. Además se ofrecerán tres master class de producción, de montaje y de branding, impartidas por Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Champan y se ha anunciado una mesa redonda a cargo de Javier Armentia, Joaquín Araujo y Tomás Yerro. Por último, desde la organización han dado detalles acerca del Navarra Film Challenge, un cortometraje exprés.

En From Navarra se ha programado la proyección de cinco proyectos de cineastas navarros: Rominen, un filme de Helena Bayona cuyas protagonistas son unas mujeres que abre una ventana a los romaníes; Born in Gambia, de Natxo Leuza, que retrata la vida de Hassan, un niño que vive en las calles de un país anclado en peligrosas tradiciones, Motxila21 en vivo, el documental de Iñaki Alforja sobre la gira de la banda en Londres, Mikele, de Ekhiñe Etxeberria, cuya protagonista es una adolescente que se encuentra una situación que podría suponerle que la sociedad la mirara bajo unos prejuicios condicionantes; y Minerita, de Raúl de la Fuente, que se acerca al Cerro Rico de Potosí (Bolivia), un territorio sin ley, de violencia brutal a través de la historia de tres mujeres.

tres ‘master class’ El NIFF también ha programado un ciclo de tres master class producción, montaje y branding que impartirán Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Chapman. Las tres sesiones serán el viernes 30 de agosto, en el Palacio del Condestable y son de inscripción gratuita.

La sesión de producción estará impartida por Mintxo Díaz y se abordarán las etapas para desarrollar un proyecto desde su origen. Impartirá este master class el navarro Mintxo Díaz, socio de Estudios Melitón y productor de largometrajes como The Maus, Letters to Paul Morrissey, Basque Selfie, Las ninfas del celuloide o Shooting for Mirza y cortometrajes como Safari, The Acrobat o Picnic.

La master class de montaje correrá a cargo de Pablo Blanco, que cuenta en su haber con más de 60 películas y ha sido nominado a los Goya en siete ocasiones, ganado tres galardones, por las películas Airbag, No habrá paz para los malvados y Las brujas de Zugarramurdi. Es socio fundador de Microteatro y de Estudios Melitón.

Por último, la master class de branding ¿cómo es el proceso de casting? correrá a cargo de Lia Chapman, quien después de más de dos décadas trabajando como actriz, debutó como directora con el cortometraje Ángeles Rotos y posteriormente dirigió En los brazos de mi madre. Ahora trabaja en el proyecto Things We did For Freedom. Cada participante debe acudir con su headshot (foto que utiliza para mandar a los directores de casting).

sesiones temáticas El Festival Internacional de Cine de Navarra programará cinco sesiones temáticas que acogerán trabajos, también a competición, enmarcados en los temas que inspiran el certamen: Feminismos, LGTBI+, From Navarra, Migraciones y Planeta. En el caso de la sesión dedicada al Planeta, estará precedida por una mesa redonda que tendrá lugar en la Catedral de Pamplona, el jueves 30 de agosto, a las 21.00 horas, y en la que participarán el divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el naturalista y escritor Joaquín Araujo; y el profesor, escritor y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, Tomás Yerro.

concurso exprés Además, el NIFF convoca el Navarra Film Challenge con el que invita a crear un cortometraje exprés. Los interesados en participar podrán utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. La duración de la pieza deberá ser de entre 2 y 5 minutos. La temática será común y todos los participantes se ajustarán a un tema concreto que se anunciará a las 00.05 del jueves 29 de agosto. El plazo para entregar la obra, a través de Vimeo, será de 48 horas. La pieza ganadora recibirá el Melitón Navarra Film Challenge, dotado con 1.000 euros y trofeo. Los proyectos finalistas se proyectarán el ultimo día del festival, entre las 11.30 y las 12.30 horas, en la Escuela Navarra de Teatro. - D.N.

‘Master class’. Todas las sesiones serán el viernes 30 de agosto, en el Palacio del Condestable. La master class de producción con Mintxo Díaz tendrá lugar entre las 10.30 y las 12.00hs; la de montaje con Pablo Blanco de 12.00 a 13.30; y la de branding entre las 18.45 y 20.15 horas. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente escribiendo a info@navarrafestival.com.

Mesa redonda. Será en la catedral de Pamplona el 30 de agosto, a las 21.00, con Javier Armentia, Joaquín Araujo y Tomás Yerro.