pamplona - Las cineastas navarras Marga Gutiérrez y Goizeder Urtasun Soto forman parte del equipo de webinars (profesoras de cursos on line) de Coofilm, proyecto recién creado que pretende facilitar la conciliación del trabajo profesional con la vida personal de las mujeres del sector cinematográfico, ofreciéndoles soluciones que se adapten a sus circunstancias, que no tienen por qué ser solo obligaciones familiares, sino también otros trabajos, formación o incluso vida social.

La impulsora de esta iniciativa (https://coofilmresidence.com) es Gabriela Garcés Santamaría, gestora cultural, licenciada en Comunicación Audiovisual y fundadora de la productora Seven Inks. Como socia de Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), percibió que, pese a que el alumnado de las escuelas audiovisuales es femenino en un 56%, las mujeres apenas están presentes en los puestos de liderazgo y generación de contenidos de la industria. Y se preguntó si debería hacer algo “para favorecer el aumento de la diversidad de miradas en nuestra cultura favoreciendo una formación más adaptada a su vida”. Reformulando el concepto de residencia, en definitiva. En ese sentido, con Coofilm quiere impulsar la cinematografía contemporánea con sello de mujer a través de procesos colaborativos. “Combinamos una innovadora metodología on line y presencial para impulsar a nuestras residentes con profesionales del sector y apostamos por facilitar la conciliación al máximo durante el proceso”, explica.

para madres y no madres La principal particularidad de esta residencia es que la conciliación tendrá un papel protagonista, puesto que se habilitarán espacios de guardería para que aquellas cineastas que sean madres y quieran acudir con sus hijos puedan asistir a las clases sin impedimentos. También habrá plazas reservadas para creadoras que no son madres, pero trabajan tantas horas a la semana que no tienen ni tiempo ni espacio para dedicarse a sus proyectos personales. Y también es una oportunidad para las que no tengan proyectos activos, pero quieran adquirir las herramientas necesarias para ponerlos en marcha o unirse a los proyectos de otras compañeras, tejiendo una red de equipo de trabajo colaborativo en la industria audiovisual.

A partir del mes de septiembre, las 15 candidatas seleccionadas en esta primera convocatoria podrán disfrutar de un amplio programa de talleres, clases magistrales y otras muchas actividades, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el panorama cinematográfico actual. Es el caso de Marga Gutiérrez, que ha desarrollado una extensa carrera como productora en Arena Comunicación y como directora de proyectos en En Buen Sitio Producciones, donde en estos momentos desarrolla el documental Amadas, en el que explora la violencia de género y la discapacidad. Por su parte, Goizeder Urtasun será asesora de guión. Con amplia experiencia en la escritura de ficción en cine y televisión, la pamplonesa trabaja en su largo Modu Modua, seleccionado en el 5º CIMA Mentoring después de pasar por la Beca Iberoamericana de desarrollo de largomentrajes cinematográficos.