ascensor y nuevos espacios

El Museo Gustavo de Maeztu reabre sus puertas con diversas novedades

Destacan la habilitación de espacios y la recuperación de un gran óleo del artista

10.02.2020 | 01:21
El nuevo ascensor del Museo Gustavo de Maeztu.

pamplona - El Museo Gustavo de Maeztu reabre hoy sus puertas después de más de un año cerrado por obras. Lo hace, además, con un ascensor y nuevos espacios, así como la restauración de un cuadro de gran formato del alavés y la inauguración de una exposición temporal con firmas de Miró, Picasso y Tàpies, entre otros.

Desde el 4 de junio de 2018, la pinacoteca había permanecido cerrada al público debido a la instalación de un ascensor que ha permitido eliminar las barreras arquitectónicas y dotar el edificio de una total accesibilidad. De esta manera, se cumple con el propósito de adaptar la infraestructura interior del palacio a las necesidades físicas de todas las personas.

habilitación de espacios El proyecto del ascensor ha sido dirigido por José Luis Franchez, arquitecto de la sección Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana-Dirección General de Cultura, y ha contado con una partida presupuestaria de 368.442 euros. La estructura se ubica en el patio interior del museo y a ella se accede a través de zaguán. La obra ha permitido, además, el acondicionamiento y ajardinamiento del patio -hasta ahora cerrado al público-, que no solo será un espacio de tránsito, sino también de disfrute y uso para actividades en época estival. Además del elevador, la pinacoteca cuenta con una nueva recepción y también se ha reforzado la seguridad con la renovación de las cámaras de vigilancia ya existentes y la colocación de nuevas.

Otra de las novedades responde a la rehabilitación de la sala de retratos reales barrocos como lugar para conferencias, talleres y encuentros con artistas. A partir de ahora, resultará un espacio que únicamente se abrirá con este propósito y al que se accederá directamente a través del patio interior. Para su acondicionamiento con este fin, la pinacoteca la ha dispuesto de nuevo mobiliario, proyector y equipo sonoro.

nuevo cuadro de maeztu Pese al cierre temporal, que se dilató más de lo previsto por diferentes contratiempos, la actividad interna se ha mantenido. Estos meses han permitido que se lleven a cabo, además, labores de conservación y restauración de las obras de Maeztu pertenecientes a la exposición permanente y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Bajo la dirección de Alicia Ancho Villanueva, responsable de Restauración y jefa de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, se protegió el legado pictórico del polvo y las vibraciones causadas por las obras y se procedió a recuperar el último óleo de gran formato del alavés que quedaba por restaurar: Los siete niños de Écija.

Se trata de un lienzo pintado en 1928 y presentado en el VIII Salón de Otoño de Madrid celebrado ese mismo año. Fiel a su interés por lo heroico, Gustavo de Maeztu traza en él las figuras de la popular cuadrilla de bandoleros que realizó su actividad entre 1814 y 1818 en las provincias de Sevilla y Córdoba luchando contra las fuerzas de Napoleón, y cuyo recuerdo perdura en el imaginario popular. El lugar elegido para colocar la obra ha sido la pared frontal del zaguán, sobre las escaleras que conducen a la primera planta.

exposición temporal Otra de las novedades que trae consigo la reapertura es una muestra temporal bajo el título El objeto del arte, obra gráfica de artistas del siglo XX, que estará hasta el 29 de septiembre y que contará con una cuidada selección de casi treinta obras sobre papel facturadas por algunos de los más importantes artistas plásticos españoles pertenecientes a distintos movimientos de las Vanguardias: Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Viladecans, Alvar, Tharrats, Planas, Lucio Muñoz, Elena Paredes, Albert Gonzalo, Joan Ponc, Vilacasas, Guinovart, Hernández Pijoan, Will Faber, August Puig, Arranz Brabo/Rafael Bartolozzi y García Sevilla. - D.N.

15 visitas gratuitas

8 de septiembre. 11.00 (euskera) y 12.00 horas (castellano).

14 de septiembre. 12.00 (castellano), 17.00 (euskera) y 18.00 horas (castellano).

21 de septiembre. 12.00 (castellano), 17.00 (euskera) y 18.00 horas (castellano).

22 de septiembre. 11.00 (euskera) y 12.00 horas (castellano).

28 de septiembre. 12.00 (castellano), 17.00 (euskera) y 18.00 horas (castellano).

29 de septiembre. 11.00 (euskera) y 12.00 horas (castellano).

*El horario habitual de visita al museo será de martes a sábado de 9.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

noticias de noticiasdenavarra