pamplona - Marian Aoiz, Inma Biurrun, Isabel Blanco, Blasca Eslava, Socorro Latasa, Cristina Liso y Teresa Ramos. Son las siete poetisas navarras que reúnen sus versos en el libro Naturaleza versal, con el que quieren llamar la atención sobre la crisis climática. El volumen se presentará en público el lunes 3 de febrero, a las 19.30 horas en la Casa de la Juventud de Pamplona.

“Precisamos, más que nunca, retornar al contacto con nuestros orígenes. La crisis ecológica es un hecho que está poniendo en peligro todo nuestro entorno. La conciencia atañe a cada una de las personas que poblamos el planeta, desde el gesto más pequeño e individual, a las acciones ejercidas por los sistemas sociales y políticos en los que estamos inmersas”, explican las autoras, que crearon este libro a partir de la idea original de Teresa de Ramos. Y añaden: “Para preservar un ecosistema saludable necesitamos pasar a la acción”. En ese sentido, Naturaleza versal pretende “aportar luz y belleza a un sistema contaminado por la desesperanza. Y lo hacemos desde la palabra, con el objeto de arar las tierras del pensamiento y regarlas con el agua limpia que fluye en los recitales poéticos. Pretendemos reflexionar acerca de nuestra deriva como especie humana en medio de un ecosistema seriamente dañado y al que resulta necesario rescatar de una actividad frenética y destructiva”.

Las siete poetisas conectan sus voces “con los reinos vegetales, animales y el conjunto de la humanidad”. Y claman: “La poesía es la ventana por la que mirar al mundo y remite a la importancia de salvaguardar nuestra casa tierra para continuar siendo mañana una especie capaz de habitarla en armonía”. - Diario de Noticias