pamplona - El departamento de Cultura y Deporte y el departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, han puesto en marcha Moldatuz/ Adapta 20.30: Emprender en industrias creativas y culturales, un novedoso curso para apoyar la creación y crecimiento de empresas en este sector.

Está dirigido a quienes quieren hacer una profesión de sus fortalezas y virtudes creativas, así como a los que plantean el desarrollo de programas culturales. Como deben prepararse profesionalmente para un entorno muy cambiante y exigente y desarrollar competencias más próximas a una empresa emergente o start up que a un modelo clásico, se propone un programa formativo “novedoso e innovador” de 180 horas en ocho semanas, del 2 de marzo al 28 de abril, con metodologías activas. A la formación especializada en áreas de enfoque estratégico, económico, plan de empresa, marketing o implantación de proyectos, se sumará la realización de diferentes retos y prototipos, sobre proyectos reales, con tutorización y acompañamiento.

Las personas inscritas dispondrán de un espacio para la creación, una galería para la exhibición y un coworking para su trabajo de equipos. Y, además, sesiones de master class a cargo de profesionales de prestigio. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de www.empleo.navarra.es (apartado Formación) y de las agencias de empleo. Posteriormente, se realizará una selección, ya que se aceptará a 15-20 alumnas/os.

pionero en el estado Según explicaron esta semana la directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón, y el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, el curso ha sido diseñado a medida para dar respuesta a las demandas sectoriales: las empresas relacionadas con la creatividad y los nuevos medios no dejan de crecer en número y cada vez tienen un papel social y económico más importante, y se estima que el impacto de la propiedad intelectual en el PIB es del 3,3%. Pero hace falta mejorar en la formación para dotar de habilidades a estos trabajadores de industrias creativas y culturales y adaptarlos a las nuevas tecnologías. Aquí interviene el Gobierno foral, para impulsar el potencial empresarial y la innovación: “Todas las actividades relacionadas con los productos y servicios que forman parte de esta industria requieren nuevos y eficientes modelos de gestión. Con estas metodologías ágiles, queremos que el alumnado perciba oportunidades futuras, generando progresivamente soluciones en el tejido empresarial del ámbito cultural”, agregó Martón. Se trata de uno de los primeros programas de este tipo que surge en España en el ámbito de la formación para el empleo. De hecho, el SNE-NL ha catalogado la especialidad ante el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para que pueda ser impartida en todo el Estado, una vez evaluada esta primera edición. Se puede obtener más información en: adapta2030.TICC@gmail.com.

El proceso formativo estará impartido por Javier Lacunza (director gerente de NICDO), Estefanía Nicolás (Brandok), Maria Beunza (Happeninn Innovación), Candela Martinez (ARPA), Jorge Santos (ARPA), Joseba Carricas (Ingeniero), Carlos Mangado (CM), Iranzu Velasco (Periodista), Marta Aguado (CM), o Anne Kurzweg (gestora cultural). - Diario de Noticias