- La ausencia representada a través de objetos y espacios vacíos que alguna vez estuvieron habitados es el eje central de la nueva exposición que se puede ver en la Sala de Armas de la Ciudadela, una nueva revisión de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona comisariada por Sergio Jair Méndez y Luisa Fernanda Lindo, autores de Solo existe si hay alguien que lo observa, proyecto ganador de la segunda convocatoria municipal Re-visiones/Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

La exposición está compuesta por treinta obras pertenecientes a la colección municipal, entre esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, vídeos y obras mixtas y la propuesta reflexiona sobre la definición del ser humano, centrándose en la ausencia, la pérdida de la forma humana; la presentación de espacios que alguna vez fueron ocupados por uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos.

La exposición incluye un programa público, diseñado exclusivamente para esta propuesta, que ofrecerá ocho talleres familiares; un ciclo de tres películas realizadas por Godfrey Reggio; cuatro visitas comentadas y tres mesas de diálogo con ponentes internacionales.

En paralelo se presentará En Mudanza, un programa creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2017 como parte de las actividades de mediación incluidas en la convocatoria y que tiene como objetivo visitar las escuelas pertenecientes a la Comunidad foral.

En concreto, la convocatoria Re-visiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo, se lanzó en el 2017 con carácter bianual. En ella pueden participar comisarios navarros de menos de 35 años, residentes en Navarra o que cursen estudios de arte contemporáneo o curaduría en la Comunidad Foral en el momento de la convocatoria. La idea es presentar un proyecto expositivo para mostrar en la Sala de Armas de la Ciudadela, además de un programa de actividades vinculado a la muestra, como el que se abre este viernes.

La exposición Solo existe si hay alguien que lo observa es una propuesta expositiva que a partir de la idea de la deshumanización busca generar interrogantes acerca de cómo la tecnología, las redes sociales y la desinformación de los medios, han impactado en la interrelación de las personas con el entorno, generando cambios en las dinámicas de interacción, no solo con otros seres, sino también con objetos y lugares.

La propuesta ha seleccionado para el proyecto obras que pertenecen a los artistas: Helena Almeida, Elssie Ansareo, Carmen Anzano, Patxi Araujo, Ignacio Ardanaz, Elizabeth Aro, Ariane Artika, Amaia Gracia Azqueta, Miriam Bäckström, José Manuel Ballester, Rosa Brun, José Javier Caballero Orio, Joan Cortés, June Crespo, José Pedro Croft, Florentino Díaz, Miren Doiz, Ana Fernández, Joan Fontcuberta, Ignacio Llamas, Teresa Moro, Javier Muro, Alberto Odériz, Carlos Pascual, Álvaro Matxinbarrena, David Rodríguez Caballero, Curro Ulzurrun, Eulalia Valldosera y Mariana Vassileva.

Por otro lado, hoy tendrá lugar en la Sala de Armas la primera de las mesas de diálogo bajo el título Cuerpo, territorio y deshumanización, que planteará una serie de reflexiones en torno al cuerpo como espacio de conquista desde lo político hasta los medios de comunicación y su maquinaria de control. En ella participarán Ana Longoni, especialista en la articulación entre arte y política en Latinoamérica y actual directora de Actividades Públicas y del Centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con ella se sentará Luisa Fernanda Lindo, curadora y escritora, interesada en los fenómenos que en México desarrolla migratorios y las problemáticas medio ambientales y el comisario Sergio Jair, director escénico proyectos vinculados a comunidades específicas, la apatridia y la violencia.

La segunda mesa está prevista para el sábado 4 de abril y, en este caso, girará sobre Políticas del cuerpo que, planteando lo relativo a políticas del cuerpo y cuerpo político, hará énfasis en las transformaciones a través de las luchas sociales. La mesa estará compuesta por la investigadora y escritora, especializada en la articulación de las teorías feministas y el arte contemporáneo Maite Garbayo y la antropóloga y escritora Mari Luz Esteban. Moderará la mesa Arantza Santesteban Pérez, historiadora, cineasta e investigadora.

La última de las mesas está programada en 13 de junio y versará sobre Lo visible y lo invisible: género e identidad. En este caso Aimar Arriola, comisario, investigador y editor; Tamara Díaz Bringas, investigadora y curadora independiente, y Celia Martin Larumbe, historiadora del arte, comisaria, crítica independiente y especialista en historia de la fotografía y archivos fotográficos, centrarán el tema en la paupérrima participación de mujeres y LGTBIQ en el arte y la toma del espacio público a través del activismo y la performance. Todas las mesas tendrán lugar en sábado, a las 12 del mediodía en la misma Sala de Armas de la Ciudadela.

Por su parte, la propuesta audiovisual plantea la proyección de tres filmes del realizar norteamericano Godfrey Reggio, concretamente las cintas que componen su trilogía Qatsi, que comprende las películas Koyaanisqatsi/ vida desequilibrada (EEUU, 1982, 97’); Powaqqatsi/ vida en transformación (EEUU, 1988, 100’) y Naqoyqatsi / la vida como guerra (EEUU, 2002, 89’). Las películas se proyectarán en la Buhardilla de la Sala de Armas, a las 18 horas, los días 11 de marzo, 16 de mayo y 6 de junio, todos ellos sábado.

Por otra parte, en viernes y en domingo se ubicarán las cuatro visitas y los ocho talleres familiares, respectivamente. Las visitas guiadas tendrán lugar los viernes 27 de marzo, 24 de abril, 029 de mayo y 12 de junio. Serán comentadas y tendrán carácter gratuito. No requieren inscripción si no que las personas que deseen participar deberán acercarse a la entrada de la Sala de Armas a las 19 horas los días marcados.

La exposición busca generar interrogantes acerca de cómo la tecnología y las redes impactan en la interrelación de las personas con el entorno