- El nombre de Rodrigo Sorogoyen se repite en titulares y redes sociales por su recién estrenada serie Antidisturbios, una ficción sobre el cuerpo policial que tras recibir el apoyo unánime de la crítica ha sido diana de comentarios que llegan a calificarla de "insulto".

"Hoy en día no querer molestar a nadie es autocensurarse", responde a Efe el cineasta, que confiesa sentirse "abrumado" por la cantidad de mensajes que ha despertado el formato, consciente de que en redes sociales "hay gente hablando de una serie que ni han visto. Lo de Antidisturbios está siendo muy fuerte. Ver mi nombre constantemente ligado a comentarios abruma un poco. En 2015 no sería igual, son las redes sociales", asegura. Igual que pasó con su película El reino, la trama de corrupción policial y judicial inspirada en la realidad que aflora en Antidisturbios recibe gran atención en los círculos de internet donde todos quieren tener una opinión. "He recibido bastantes mensajes de policías que dicen que están contentos con la serie, que refleja bien su trabajo y que diferencian la ficción de la realidad" explica el cineasta.

Los sindicatos policiales Jupol, SUP y CEP han criticado Antidisturbios por sus "mentiras y clichés" y porque no muestra "las condiciones reales". En Twitter, la Confederación Española de Policía (CEP) ha calificado la ficción de "insulto" y pide explicaciones a la Dirección General de la Policía. Ayer se supo que la serie retirará de sus créditos el agradecimiento al Sindicato Unificado de Policía (SUP) tras la petición de esta organización por entender que la ficción daña la imagen del cuerpo y de los agentes de las Unidades de Intervención Policial.

Según informó el SUP, en una carta remitida por Movistar+, su director de contenidos, Alex Martínez, atiende la petición de la secretaria general del sindicato, que el 19 de octubre instó a la plataforma a desvincular a la organización de la serie de Sorogoyen en sus créditos de agradecimiento. Movistar+ recuerda que las siglas aparecen como "muestra de agradecimiento por la ayuda prestada al departamento de arte de la productora" y lamenta que deseen retirar su nombre. "En ningún momento ha sido nuestra intención ni la de los creadores de la serie perjudicar los intereses del colectivo al que representan", lamenta Movistar+ e insiste en que Antidisturbios es una obra de ficción y que "el relato debe interpretarse a la luz de esta circunstancia". El SUP argumenta que la ayuda que brindó a la productora consistió, "única y exclusivamente", en la cesión de material, como calendarios y cartelería, para ambientar los escenarios de rodaje y recrear unas dependencias policiales. "Nada se nos informó sobre el guión y el sentido de la producción, que no contó con asesoramiento del SUP", precisan. También entiende que está en su derecho de opinar que "una ficción que pretende ser tan realista acaba por proyectar una imagen exagerada y distorsionada" tanto del uso de la fuerza como de las adicciones de algunos protagonistas. Por estas razones, el sindicato "no puede consentir" que sus siglas se vinculen a una serie "que insulta y difama el crédito y la imagen de cientos de compañeros".