- ViacomCBS International Studios (VIS) anunció la pasada semana la producción de una nueva serie que narrará la vida de Cristóbal Balenciaga, diseñador que vistió a lo más granado de la nobleza y la sociedad europea, entre ellas la española y también a la burguesía vasca de la época, así como a rutilantes estrellas hollywoodienses como Greta Garbo o Grace Kelly, que no pudieron resistirse a la maestría de los diseños del vasco Balenciaga, que sigue inspirando a los grandes de la moda.

"Hay pocos artistas que hayan influido en la realidad material de nuestro mundo, en relación con la textura, color y silueta, de la manera en la que lo ha hecho Balenciaga", ha explicado en nota de prensa James Kent, director de la serie.

"Sus creaciones cambiaron la forma de entender la moda, y su historia, hasta ahora, solo se había contado a través de sus diseños", añade Kent, quien ha dirigido, entre otras cintas, la película Testamento de Juventud (Testament of Youth, 2015) o la serie dramática MotherFatherSon (2019).

"Estoy emocionado por el desafío de mostrar los aspectos visuales y estéticos que protagonizaron la intensa vida de Balenciaga, de compartir esta glamurosa historia con el mundo", asegura Kent. quien tiene previsto comenzar con la producción a principios del 2021.

Rebecca Pollock y Kas Graham son los dos guionistas de este proyecto que contará la vida de este costurero nacido en la localidad vasca de Getaria, que será producido por Frida Torresblanco.

Además, como recuerda, Balenciaga liberó a las mujeres que estaban atrapadas en sus corsés a través de la creación de una nueva silueta atemporal, provocadora y vanguardista que era todo un estilo de vida y que hoy sigue influyendo en las distintas generaciones"

El proyecto se concibe como la primera serie para televisión que narrará la vida del diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos.

A diferencia de otros muchos directores creativos, Cristóbal Balenciaga era conocido por ser muy reservado y esquivo, habiendo concedido solo dos entrevistas a los medios durante sus 50 años de carrera.

El diseñador guipuzcoano lideró una revolución en la moda, y su habilidad de precisión y perfeccionismo le valieron la admiración de famosos coetáneos y compañeros de profesión como Christian Dior, Hubert de Givenchy y Coco Chanel.