Amor, la vida cotidiana o pérdidas generadas por el paso del tiempo son temas que la escritora Teresa Ramos aborda en su último libro, Cierta Belleza. Se trata de un poemario de unas 70 páginas, autoeditado, que se presenta hoy en la Casa de la Juventud, a las 19.00 horas. El libro estará a la venta en este evento.

“Cierta Belleza invita a indagar en lo íntimo y en lo social y, para ello, Teresa Ramos incita a entrañarnos y a extrañarnos, a romper con la costumbre, rechazar el orden y dejarnos atrapar por el latido del corazón y no del reloj, porque solo así accederemos al reino de la belleza, de lo asombroso, del desconcierto, de lo inesperado. Ese lugar donde el caos y el azar, el sentido y el sinsentido se pueden hacer carne a cada instante, con su verdad redonda y última llamando a nuestros ojos”, según Antonio Orihuela, escritor del prólogo y autor de las ilustraciones que aparecen en esta obra.

“Este libro lo hice antes de la pandemia y llevo casi un año intentando publicarlo pero por las circunstancias en las que nos encontramos se ha ido atrasando. Es un libro que tiene bastantes poemas que yo había hecho para alguna revista o publicación particulares que me han pedido. Mi punto de partida son estos poemas publicados que los he retomado y unido, dando forma y creando un hilo conector entre ellos”, comenta Teresa Ramos.

La autora de Cierta Belleza reconoce que para poder escribir necesita encontarse en un estado de inspiración muy particular. “Para poder escribir un libro o, en este caso, un poemario tengo que estar en un momento específico. Yo creo que la poesía no es como la prosa y para ello yo necesito una conexión especial que me haga fluir las ideas y palabras. Me gusta contar de una forma innovadora y diferente los temas que están en nuestro día a día. Yo creo que la poesía viene de un lugar menos racional y más intuitivo, donde las cosas no están fijadas por nadie y existe una amplia libertad”, afirma Ramos.

Lo cotidiano

“Mi forma de escribir tiene que ver con las cosas cotidianas de la vida, las relaciones que tenemos con los demás, el amor y el desamor. Yo creo que escribir sobre amor es de las cosas mas difíciles que hay porque cuesta mucho poner en palabras un sentimiento tan amplio y diferente para acada uno. Decidí autoeditar esta obra porque prefería hacer las cosas por mi cuenta y tener libertad a la hora de presentarlo y venderlo”, agrega Ramos.

Teresa Ramos no descarta escribir otro libro, “ya que tengo muchas ideas guardadas en el cajón”. “Suelo mandar fragmentos o poemas a concursos que luego me gusta armar y darles forma para poder llevarlos a un libro”, concluye Ramos.

La autora

Teresa Ramos, (Oviedo, 1961) reside actualmente en Pamplona. Es poeta y psicoterapeuta formada en la Escuela Española de Terapia Reichiana y Coach por EFIC. También es miembro del Ateneo Navarro y creadora de ANAITAVERSO, espacio dinámico y participativo para la difusión de la poesía, reconocido de interés social por el Gobierno de Navarra y del Grupo Psicosocial de Encuentro y Poesía.

Entre sus logros como escritora destacan el I Premio Concurso de Poesía Noches poéticas de Bilbao 2015, con Sabe la noche, I Premio del XXXVIII Certamen de Poesía Rafael Fernández Pombo 2012, con La conjura de las letras. En 2017 publicó Bancales de perfume (Colección Poética y peatonal ) con el pintor Gabriel Viñals, y en 2018 reeditó de nuevo Bancales de perfume con Cénlit Ediciones. Ha prologado La X en la palabra, de Fermín Castro y Aún tu nombre, de Ramón Campos. En 2015 fue Jurado en el II Concurso de Noches Poéticas de Bilbao. Además, ha tenido diversas colaboraciones con revistas y antologías.