Síguenos en redes sociales:

Jesús J. Morrás gana el concurso ‘Mirar la Arquitectura’

La exposición podrá visitarse desde el 10 de marzo hasta el 30 de abril en Condestable

Jesús J. Morrás gana el concurso ‘Mirar la Arquitectura’

- Una imagen a color de un porche en un edificio de viviendas del barrio de Artiberri en Berriozar, ubicadas en la plaza República Saharaui, 17, realizada por el fotógrafo Jesús J. Morrás Soria, de 55 años de edad, y vecino de Zizur Mayor, es la ganadora del XVII Concurso de Fotografía Mirarla Arquitectura / Arkitekturari Begira, organizada por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). En esta edición concurrieron un total de 94 originales, 15 más que los presentados el año pasado. El premio para este fotógrafo, que se presentaba por primera vez, está dotado con 1.000 euros.

La fotografía alzada con el primer premio, titulada Espacio común, fue tomada recientemente en este barrio nuevo de Berriozar, localidad de la Comarca de Pamplona, y recoge cuatro de las columnas sobre las que se sustenta el porche del edificio. El jurado premió esta imagen con el máximo galardón al considerar que “contiene esa cualidad tan propia del medio: la de ser capaz de convertir algo en otra cosa; en bello, lo feo; en ligero, lo pesado. Mediante el punto de vista, la luz y el encuadre, el autor consigue aislar el objeto hasta el punto de poder transmitir al espectador lo que él mismo fue capaz de ver, convirtiendo algo común en especial”.

El segundo premio, dotado con 600 euros, fue para la fotografía Alzados, del pamplonés Iñigo Aranguren Osinaga, que recoge un conjunto de edificios situados en el barrio de Mendebaldea.

Se concedieron también tres Accésit, dotados con 200 euros en cada caso, para Paseo entre líneas, de David Domench Ozcáriz (Zenotz); Biblios, de Daniel Andión Espinal (Polígono industrial en San Adrián) y +, de Miguel Agramonte Araiz (Carretera Plaza San Sebastian km 1, en el exterior del centro comercial Eroski).

El jurado seleccionó, además, seis obras finalistas, dado el “alto nivel artístico” de esta edición. Se trata de El esqueleto, de José Luis Zubiri Munárriz (Calle de Fernando Remacha, en el barrio de La Milagrosa); La bajera, de Santiago Berges Magaña (Barrio de Lezkairu, en Pamplona); Negua, de Socorro Alzueta Labiano (Calle Trinidad, en Irurtzun); Geometría 2, de Antonio Lana Salinas (Travesía Etxabakoitz Alto); Muga de lavandas, de María José Remiro Galdeano (Hotel Alma Muga, en Pamplona) y Equilibrio, de David Ramírez Domínguez (Avenida Olaz, 1, en Sarriguren).

La exposición en el Palacio del Condestable con los 94 originales presentados al certamen podrá visitarse desde el próximo miércoles, 10 de marzo, y hasta el 30 de abril. La muestra ocupará toda la primera planta del atrio. Además, el acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 22 de marzo, a las 19.00 horas en el mismo edificio.