La escritora donostiarra Fátima Frutos, afincada en Navarra y presidenta de la Asociación Navarra de Escritores-Nafar Idazleen Elkartea, y la productora Centre d'Iniciatives del Teatre de les Arts han llegado recientemente a un acuerdo para adquirir los derechos y poder adaptar el poemario Andrómeda Encadenada a la ópera.

Es la primera vez que una obra poética contemporánea escrita en Navarra va a llevarse a la ópera. La obra se estrenará durante la presente temporada 2021/2022 dentro de la programación y las actividades de Òpera de Butxaca i Nova Creació, compañía que en 2019 celebró su veinticinco aniversario. A lo largo de estos años han impulsado una treintena de óperas y han exhibido setenta y seis obras, llegando a más de 35.000 mil espectadores.

El equipo que llevará a cabo el proyecto está formado por el director de la compañía, Dietrich Grosse, y su director artístico, Marc Rosich, que será el encargado de escribir el libreto. La composición musical correrá a cargo de Agustín Charles; Jordi Pérez será el director de escena y Laura Clos, la escenógrafa. La cantante que interpretará a Andrómeda será la soprano María Hinojosa. En la actualidad Marc Rosich se encuentra trabajando con la soprano navarra María Bayo, a quien dirige en la obra Divina Cleopatra.

Fátima Frutos publicó Andrómeda Encadenada en 2011 en la editorial Alberdania y con este trabajo ganó ese mismo año el Premio Kutxa Ciudad de Irun. Esta obra llegó a Centroeuropa y América, recibiendo extraordinarias críticas en revistas especializadas alemanas. Entre sus trabajos destacan, asimismo, títulos como Epitafio para una odalisca, Haikus desde el río, En brazos de la belleza y Monjas, putas y locas.