Hamish Fulton y Álvaro Laiz abrirán la nueva temporada expositiva del MUN en la primavera de 2022

En lo musical, destaca el estreno absoluto de la 'Atlàntida' de Manuel de Falla

10.12.2021 | 18:38
El MUN acogerá el estreno absoluto de la 'Atlàntida' de Manuel de Falla.

Caminar, detenerse y contemplar lo que está latente, como huellas de otro tiempo que conectan con el hoy, es algo que conocen muy bien Hamish Fulton y Álvaro Laiz, los dos artistas que inauguran exposiciones la próxima primavera en la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra (MUN). Tal y como ha informado el espacio artístico en un comunicado, Fulton presentará el 24 de marzo su trabajo Hamish Fulton. Walking East, coproducido con el Centro Galego de Arte Contemporánea, y Laiz llevará a las salas expositivas del MUN Álvaro Laiz. The Edge, que podrá visitarse a partir del 7 de abril.

En su propuesta, Fulton realiza un viaje desde Finisterre, en dirección a Santiago de Compostela, pasando por Pamplona y Roncesvalles hasta Hendaya. Su obra se caracteriza por la combinación de imagen y texto para transmitir las sensaciones surgidas en la ruta, unidos a la sensibilidad del caminante.

Por su parte, Laiz recrea el viaje realizado por poblaciones paleo-siberianas que, hace 20.000 años, pasaron desde Asia a América, a través del Estrecho de Bering, convirtiéndose no solo en los primeros pobladores de América, sino en antepasados de los pueblos que habitaron con posterioridad este territorio.

CLÁSICOS DESDE EL HOY

La nueva temporada de Artes Escénicas y Música arrancará el 4 de febrero, a las 19.30 horas, con la nueva edición Clásicos en el Museo, que apuesta, desde una visión contemporánea, por aquellas obras que, por su condición de clásicos, siguen vigentes en el presente y nos ofrecen nuevas lecturas. La primera propuesta será Elektra.25, de Atalaya Teatro. Partiendo de la obra de Sófocles y de la versión de Hugo von Hofmannsthal para la ópera de Strauss, la compañía regresa a esta pieza para recuperar la esencia de su primer trabajo, una de las grandes puestas en escena del teatro español, aportando cambios e innovaciones que potencian su valor teatral.

Dentro del ciclo, el Colectivo Állatok representará El animal de Hungría el 18 de febrero, a las 19.30 horas, "un texto inédito de Lope de Vega digno de pertenecer al canon de sus obras más emblemáticas". La obra propone una versión femenina del mito del héroe salvaje, una historia de pasiones, traición y venganza a la que no le falta humor ni poesía.

ESTRENO DE 'ATLÀNTIDA'

La nueva edición de Cartografías de la Música pone el acento en esta ocasión en la voz como instrumento, en solitario o con la potencia del coro, desde el género chico hasta la voz y la música electrónica, fiel al espíritu del ciclo, las propuestas promueven la creación y la investigación. 

El 5 de abril, a las 19.30 horas, el teatro acogerá el estreno absoluto de Atlàntida, obra mítica de Manuel de Falla, de dimensiones épicas, que nunca fue estrenada y el maestro murió sin terminar. Ahora se pone en escena en formato de cámara gracias a la colaboración de diversas entidades y con la producción de la Coral de Cámara de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra, en una cita con entradas a precios de 18 y 20 euros.

La ópera infantil Brundibár, compuesta por el checo Hans Krása en 1938 y estrenada en el invierno de 1942 en un orfanato judío de Praga, llegará representada por el Coro Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Y La zarzuela de los paraguas, producción del MUN y la AGAO, estará el 6 de abril, con Borja Quintas en la dirección musical y Liuba Cid en la escena y dramaturgia.

MÁS CITAS ESCÉNICAS

'The Electric Voice': El 9 de abril, Nicholas Isherwood presentará a nivel mundial en el MUN este proyecto que reúne teatros y centros de enseñanza, investigación y creación musical de todo el mundo para generar un programa compuesto por piezas musicales para voz y electrónica.
'La ciudad tranquila': El 22 de abril, con obras de Aaron Copland, Tomás Marco y William Walton, a cargo de Sax Ensemble.
Compañía Carmen Cortés: Actuará el 6 de mayo con ¡Gira, corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata, una propuesta de raíz flamenca y lenguajes nuevos.

EN CORTO

Claves de la colección del MUN: Se celebrarán dos nuevas sesiones del ciclo La obra escogida por€, protagonizadas por el profesor, editor y poeta Gabriel Insausti, sobre Estela para un pueblo pacífico que era Guernica, de Jorge Oteiza; y el periodista y crítico de cine Juan Zapater, sobre obras de Manuel Brazuelo, Jorge Ribalta, Bleda y Rosa y Roland Fisher en torno a la Alhambra.
Cine: El ciclo Plano/Contraplano proyectará seis documentales de cineastas en activo en un diálogo sobre la despoblación en España al hilo de la exposición Proyectos: Cuatro décadas de Manolo Laguillo.

noticias de noticiasdenavarra